Cómo se recargan los autos eléctricos o híbridos enchufables

El cambio climático es una problemática mundial que está planteando diversos desafíos en la búsqueda de soluciones para frenar su avance sobre el planeta. Una de las formas que ha encontrado el mercado automotriz de sumarse a esta cruzada es mediante la venta de automóviles enchufables, cuyas ventas crecen año a año. Los autos eléctricos funcionan gracias a un motor alimentado por baterías recargables; por otro lado, los autos híbridos combinan lo mejor de un motor de combustión convencional y todas las ventajas de un vehículo eléctrico. Sin embargo, en Chile, así como en otros países de Latinoamérica, a pesar de ser una tecnología innovadora, todavía no es del todo conocida, por eso muchas personas no saben cómo funciona la recarga de autos eléctricos o híbridos enchufables. A continuación, verás una explicación paso a paso de cómo hacerlo.

Autos eléctricos y autos híbridos

  • Vehículo 100% eléctrico: cuentan con un transformador que convierte la corriente alterna que reciben del punto de carga en corriente continua, para almacenarla en sus baterías internas.
  • Vehículo híbrido enchufable: cuenta con un motor de combustión y un sistema eléctrico alimentado por baterías recargables. Gracias a esto, un vehículo híbrido tiene una mayor autonomía.

Paso a paso: así es la recarga de autos eléctricos

Aquí te dejamos una guía paso a paso para aprender a recargar este tipo de autos, ya sea que se trate de un vehículo híbrido enchufable o uno totalmente eléctrico.

Revisa el indicador de batería

Cuando conduzcas en tu nuevo auto recargable, tendrás que estar pendiente del indicador de batería en la pantalla del vehículo. En el caso de los modelos eléctricos, solo contarás con la carga disponible en la batería, en cambio, si tienes un vehículo híbrido enchufable, tendrás el respaldo del motor térmico, que utiliza gasolina para moverse.

Localiza tu estación de carga más cercana

Las estaciones de recarga de autos eléctricos, también conocidas como electrolineras, son cada vez más comunes en las principales ciudades del país, pero todavía no es fácil encontrar en comunas más pequeñas o sectores rurales. Recuerda que también tienes la opción de cargar en tu casa, en las horas en que el vehículo esté estacionado, utilizando para ello el cargador correspondiente.

Cuidado con los componentes de carga

Cada uno de los elementos involucrados en la recarga de batería determinará la velocidad del proceso. Así, la calidad del cable de carga, de la entrada de alimentación, del sistema del punto de carga y del cargador interno de los vehículos eléctricos son muy importantes si quieres conseguir hacerlo en poco tiempo. Actualmente, un auto eléctrico tarda entre 5 y 8 horas en cargarse completamente, logrando autonomías que varían entre 200 y 300 kilómetros,

Una vez cargado, ya puedes reutilizar el vehículo sin problemas

Ya sea que lo hagas en tu casa o en una estación pública de recarga, tendrás que estacionar el auto y esperar algunas horas. El tiempo que toma en llenarse la batería dependerá de los componentes que mencionamos antes y, principalmente, del sistema que utiliza el punto de carga. Así, puedes encontrar puntos de recarga pagados en sectores residenciales, cerca de edificios de oficinas, en algunas empresas privadas que incentivan el cambio hacia la electromovilidad entre sus trabajadores, en estacionamientos en la calle y en estaciones de servicio, que son las que ofrecen los tiempos de carga más acotados. Como ves, la recarga de autos eléctricos e híbridos enchufables es muy sencilla y no te llevará mucho tiempo aprender a hacerlo correctamente. Solo pon atención a las alternativas de autos que puedes elegir, y dónde están los puntos de carga cerca de tu casa.
ver terminos legales
Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia. Mas informaciónEntendido