14 junio 2024 · 3 minutos de lectura

¿Cómo reducir la huella de carbono al movilizarse?

Como país, Chile contribuye con un 0,25% de emisiones contaminantes a nivel global. Por ello, se están aplicando diversas medidas, que incluyen la promulgación de leyes y la elaboración de planes específicos para hacer frente al cambio climático. En este contexto, se insta a los ciudadanos a aprender cómo reducir su huella de carbono en todos los aspectos de su vida diaria, incluidos sus desplazamientos de un lugar a otro. 

Para lograrlo, se promueve el concepto de movilidad sostenible: un enfoque de transporte urbano diseñado para minimizar la generación de gases y contaminantes, al tiempo que se prioriza la seguridad, eficiencia y accesibilidad para satisfacer las necesidades de todas las personas.

¿Cómo reducir la huella de carbono de la movilidad?

Para ser parte de la solución y enfrentar el cambio climático, es fundamental optar por medios de transporte más sostenibles con el paso del tiempo, y cambiar, de a poco, el estilo de vida con pequeñas acciones:

1. Usar el transporte público

Considerando que un 98% del transporte en Chile está impulsado por petróleo y derivados, es vital hacer un uso más eficiente de la movilidad. Por tanto, la opción más adecuada cuando necesitas recorrer distancias largas es utilizar buses, trenes o metros, pues en cada viaje se transportan a más personas con un solo vehículo.  

Así, puedes reducir la congestión del tráfico y las emisiones de contaminantes asociadas a la movilidad de cada pasajero, disminuyendo significativamente la huella de carbono con un transporte sostenible.

2. Comparte tu auto para viajar

Si posees un vehículo, la decisión más inteligente que puedes hacer es compartirlo para viajar con otras personas que tengan destinos similares, ya que esto reduciría el número de vehículos en las avenidas y la cantidad de contaminantes generados por persona transportada. 

Una forma de lograrlo es coordinar tus viajes con personas conocidas. Por ejemplo, si estás en la universidad, podrías preguntar a algunos compañeros sobre sus rutas de viaje y ver si pueden organizar un plan que beneficie a todos los interesados. 

De esta manera, podrías utilizar de manera más eficiente tu automóvil, disfrutar de la compañía de amigos durante el viaje y dividir los gastos del combustible, contribuyendo así a reducir la cantidad de vehículos en circulación y las emisiones de contaminantes.

3. Muévete en bicicleta 

El mejor transporte sostenible es el que ofrece la bicicleta, ya que no emite gases contaminantes. Además de ser una alternativa limpia, ir en bici contribuye a disminuir la congestión del tráfico y mejora la calidad del aire porque reduce la cantidad de vehículos en las calles.

Incluso, andar en bicicleta es una manera fácil de mantenerse en forma y promover un estilo de vida saludable. Este medio de transporte no solo es amigable con el medioambiente, sino que también ofrece beneficios para la salud, como el fortalecimiento del sistema cardiovascular, las piernas y el abdomen.

Lo mejor es que es un transporte accesible y económico, así que anímate por esta opción si deseas cuidar tu entorno en tus traslados.

4. Camina lo más que puedas

Caminar es otra alternativa para una movilidad sostenible que es tan simple como efectiva. Al desplazarte a pie, no generas contaminación ambiental, y lo mejor de todo, ¡es gratis! 

Esta actividad te permite estar en contacto directo con tu entorno, lo que puede ayudarte a despejar la mente y reducir el estrés. 

Por otro lado, la conexión con la naturaleza puede ser terapéutica y beneficiosa para tu bienestar mental y emocional, convirtiendo cada caminata en una experiencia placentera y saludable.

Combate al cambio climático con alternativas de movilidad sostenible

Ahora que sabes cómo reducir la huella de carbono, es clave contar con alternativas sostenibles y adoptar hábitos de movilidad más responsables con el medioambiente.

Puedes considerar, por ejemplo, adquirir un vehículo sostenible como los modelos eléctricos o híbridos. Son vehículos que funcionan sin la necesidad de utilizar combustibles fósiles, lo que significa que no generan emisiones contaminantes mientras se conducen. 

Si estás buscando una alternativa de transporte sosteniblecomparte tu auto para viajar y considera los modelos de vehículos disponibles en Derco Center. En nuestra amplia selección, encontrarás opciones de vehículos híbridos y eléctricos que te permitirán reducir tu huella de carbono con cada desplazamiento.