¿Cómo saber cuándo realizar el cambio de amortiguadores?

No importa el año del auto, ni su tamaño, si hay algo que cada uno de ellos tiene en común es el desgaste, un tema al que debes prestarle especial atención cuando se trata de piezas que no se ven a simple vista, como los amortiguadores. Los amortiguadores están ubicados muy cerca de los neumáticos del auto y tienen un papel clave en la dirección, suspensión y frenada del automóvil, no importando el tipo de terreno en el que conduzcas. Lamentablemente, se trata de piezas que sufren desgaste, por lo que es importante saber si ha llegado el momento de hacer un cambio de amortiguadores. ¿Cuándo se cambian los amortiguadores? Conoce estas 4 señales.

¿Cómo saber cuándo hay que cambiar amortiguadores?

1. Banda de rodadura del neumático

En condiciones normales, los neumáticos se desgastan de forma homogénea. Sin embargo, si observas un desgaste más profundo en los extremos del neumático, es posible que sea el momento de hacer una inspección más profunda. Estas preguntas pueden ayudarte a salir de las dudas: ¿La presión del neumático es la correcta? ¿Cuándo fue la última vez que alineaste los ejes? Una manera simple de identificar si hay un problema en los surcos del neumático, es examinando el patrón de desgaste en la superficie; si es evidentemente irregular, debes acudir al servicio técnico para una revisión.

2. Movimiento irregular al manejar

Los amortiguadores forman parte del sistema de suspensión del auto y cuando están en buen estado sientes una sensación de "regularidad en al pavimento" al manejar. Ahora bien, ¿cuándo se cambian los amortiguadores por un manejo irregular? Pregúntate: ¿Sientes mucha o poca vibración en el volante? ¿Sientes un golpe seco cuando el auto cae en el más mínimo bache? De tener una respuesta afirmativa a estas dos preguntas, muy probablemente ha llegado el tiempo del cambio de amortiguadores. 

3. Falta de estabilidad en las curvas

Cuando manejas en curvas y sientes que no tienes el control absoluto de la conducciónel auto se inclina hacia el exterior de la curva por lo que te ves obligado a disminuir la velocidad, es una forma de saber cuándo hay que cambiar los amortiguadores. Este problema se agudiza al momento de la frenada, porque sientes que el auto se desplaza horizontalmente de un lado a otro y tarda en responder.

4. Exceso en el consumo de combustible

Otra forma de cómo saber cuándo hay que cambiar los amortiguadores tiene que ver con el consumo de combustible. Claro está, el consumo excesivo de combustible puede tener otras causas, como un problema en el sistema de escape de aire, pero, como sea, si los amortiguadores están desgastados sin duda sufrirás la misma consecuencia.

¿Cada cuánto cambiar amortiguadores?

La vida media de un amortiguador ronda los 60 mil kilómetros, aunque todo va a depender de tu forma de manejar y de los caminos por los cuales transitas. Te recomendamos una revisión simple de los amortiguadores a los 20 mil kilómetros de conducción. Sabiendo cada cuánto cambiar amortiguadores y las señales que indican un desperfecto en estas piezas del vehículo, podrás tomar tus previsiones. Por último, al momento de efectuar un cambio de amortiguador, debes hacerlo de manera conjunta (es decir, reemplazar los dos delanteros o los dos traseros), porque el amortiguador nuevo dañará al viejo por la diferencia de presión.
ver terminos legales
Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia. Mas informaciónEntendido