Cómo saber si mi auto tiene pérdida total

Durante el año 2019, en Chile se registraron 89.983 accidentes de tránsito, lo que equivaldrían a casi 247 accidentes diarios; asimismo, el aumento de fallecidos a causa de estos accidentes aumentó en un 7,3% con respecto al año anterior. Esta cifra no solo enciende las alarmas de todos los conductores, sino que los motiva a estar mejor preparados en caso de un accidente. En este sentido, una pregunta importante que deberías considerar, por ejemplo, es: ¿cómo saber si mi auto tiene pérdida total y qué implica esto? A continuación, conoce la respuesta.

Cómo saber si mi auto tiene pérdida total

Al sufrir un accidente de tránsito la compañía aseguradora evaluará los daños del vehículo. Si determinan que el auto es irreparable o que su reparación es muy costosa, entonces el auto será declarado como pérdida total. En todo caso, no existe un único criterio para determinar si el vehículo es irreparable o no. Además, la decisión de declararlo como pérdida total depende en general del tipo de póliza. Algunos de los criterios más importantes que emplean las aseguradoras para determinar la pérdida total son los siguientes:
  • Cuando el costo de las reparaciones supere el porcentaje indicado en la póliza del vehículo que aseguraste.
  • Si el total de los gastos supera el 75% del valor comercial del auto.
  • En caso de robo, si el vehículo no ha sido recuperado por las autoridades 30 días después de la denuncia.
  • Es necesario calcular el valor de mercado del vehículo, comparándolo con autos usados de la misma marca y modelo, y con kilometraje similar.
Adicionalmente, debes considerar que a veces el vehículo no se ve tan dañado externamente, pero que por los daños a nivel interno el costo sea demasiado alto, en cuyo caso no es extraño que se declare pérdida total. También, estos criterios pueden variar considerablemente según qué tan nuevo sea el vehículo.

Qué pasa cuando un auto se declara pérdida total

Si ocurre que tu auto es declarado como pérdida total, lo más probable es que la aseguradora compre el vehículo antes de devolverte lo que corresponda. De esta manera, los restos del auto son traspasados a la compañía. Si el auto fue robado y es recuperado después de 30 días, la aseguradora también conservara el vehículo. Este, posteriormente, será vendido o subastado como chatarra o por partes. Ten presente siempre que el seguro de pérdida total y su cobertura pueden ser denegados por la compañía si se dan ciertas circunstancias. Por ejemplo, si ocurre que el conductor estaba bajo los efectos del alcohol o drogas, o si sufre el accidente por causa de no respetar las restricciones de la licencia que posee.

Cómo se calcula el monto a pagar por el vehículo accidentado

Debes saber que la cantidad que la empresa pagará será determinada por el valor de mercado de tu vehículo. Además, en general, la aseguradora descontará del pago las cuotas que falten por pagar del seguro. Por ejemplo, si contrataste un seguro de 2 años y el siniestro ocurrió cuando faltaban 5 meses para su finalización, la cuota de estos 5 meses será restada del monto que se te pagará por el vehículo. Esto ocurre debido a que el seguro expira después de una pérdida total. Sin embargo, como beneficiario del seguro siempre puedes aceptar la oferta o intentar negociarla si te parece que el monto es muy bajo hasta llegar a un acuerdo con la aseguradora.

Seguro de pérdida total

Desafortunadamente, siempre existe la posibilidad de sufrir un accidente o un robo. Sea como fuere, ahora que sabes qué pasa cuando un auto se declara pérdida total, recuerda que siempre es mejor recuperar el valor del mismo, al menos de forma parcial, que perderlo por completo. Por estas razones, debes asegurarte siempre que esta cláusula esté presente en el seguro que adquieras para tu auto. Ten presente que existen algunos consejos acerca de cómo elegir un seguro de auto según tus necesidades, y que la cobertura de algunos por sobre otros se ajustará mejor a tu realidad.
ver terminos legales
Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia. Mas informaciónEntendido