9 junio 2022 · minutos de lectura

¿Cómo se debe transportar un perro en el auto?

¡Se acercan las vacaciones! Y con ello los planes para salir a lugares que entreguen dispersión. Ahora bien, hay mucha gente que tiene mascotas -principalmente perros- y piensan llevarlas en su aventura.  Pero ¿cómo viajar con tu perro en auto? La Ley de Tránsito "prohíbe el transporte de animales domésticos en los asientos delanteros de los vehículos".  Entonces, ¿cuál es la forma adecuada? A continuación, aprenderás cómo se debe transportar un perro en el auto.

Viajar con perro en auto

Inicialmente podría parecer una tarea muy compleja, pero no lo es si se toman algunas precauciones. Lo primero es garantizar siempre la seguridad del can, el dueño y los demás integrantes de la familia. Para esto, es importante realizar el itinerario del viaje previendo si el lugar al que se irá es "pet friendly", entre otras. Además, se sugiere realizar paradas cada dos horas para que pueda tomar agua, descansar y refrescarse, fundamentalmente en verano, para evitar golpes de calor. ¿Cómo viajar con un perro en auto? Es importante llevarle algunos juguetes para que se sienta lo más cómodo posible y no sufra estrés.

¿Cómo viajar con tu perro en auto?

Conviene resaltar la importancia de la adaptación. Es muy apropiado acostumbrarlo desde muy temprana edad a viajar, así será más fácil que atesoren y disfruten momentos juntos. Pero ¿cómo se debe transportar un perro en el auto? No hay una única manera de hacerlo, aunque sí algunas recomendaciones muy útiles.
  • El arnés es bastante efectivo ya que puede adaptarse al cinturón de seguridad. Existen dos tipos: enganche simple y doble. Se recomienda el de dos pues evita el desplazamiento del perro en caso de algún inconveniente.
  • Los bolsos y cajas de transporte son otros accesorios para transportar perros en auto o avión. Es importante fijarlas con cuidado y evitar que queden sueltas, ya que tu mascota podría salir despedida igualmente.
  • Una buena jaula otorga espacio tanto para animales grandes como para el más pequeño del hogar, fijarla utilizando los elementos de seguridad necesarios y posicionándola adecuadamente será una tarea que debes tomar con mucho cuidado. Según Juan Carlos Tapia, entrenador de la Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros, "lo importante es el bienestar del animal, por lo que en la jaula debe poder ir parado y le deben sobrar 10 cm. sobre su cabeza, debe poder girar y debe poder acostarse cómodamente dentro de ella".
  • Utiliza el área de carga de tu SUV, Hatchback o station-wagon para llevar a tu mascota solamente si es abierta o de asientos abatibles y permite la correcta ventilación, seguridad y espacio para tu mascota y/o su jaula transportadora. Los vehículos pueden alcanzar altas temperaturas, incluso en marcha. En el caso de camionetas y otros vehículos que tienen áreas a la intemperie, se debe tener la precaución de utilizar jaulas especiales, además de evitar la insolación del animal.
  • No permitas que saque la cabeza por la ventana, ya que podría sufrir daños, así como también distraerte a ti y a otros conductores.

Un viaje soñado

Hay muchísimos accesorios para transportar perros en auto. Lo principal es escoger el indicado según las características de tu mascota, por lo que debes asesorarte con el veterinario y planificar todo con tiempo para viajar con perro en auto. Por otro lado, identificarlo con su nombre en una placa es muy necesario con tus datos de contacto (nombre, teléfono). De esta manera, si se extravía te aseguras de que las personas que lo encuentren puedan comunicarse contigo. Ahora que ya sabes cómo viajar con un perro en auto, ¿te decidiste por incluir a tu mejor amigo en tus vacaciones?