4 consejos prácticos para conducir en cuarentena

Al enfrentarse a una emergencia nacional, es posible que existan diversas recomendaciones sobre cuidados, restricciones y medidas para mantener la seguridad durante esta crisis. En este caso, los consejos prácticos para conducir ante una cuarentena como la decretada por el Covid-19, deben seguirse al pie de la letra porque eso te puede evitar el contagiarte y enfermar o hasta problemas legales.

Consejos para manejar durante la cuarentena

1. Conseguir un salvoconducto o permiso temporal

La cuarentena que se comenzó el jueves 26 de marzo en diversas comunas de la Región Metropolitana dejó a muchas personas sin la posibilidad de salir de casa y por ello comenzaron a buscar opciones para poder desplazarse. Por esta razón, el principal trámite que deben realizar para salir con seguridad es conseguir el permiso excepcional para salir y trasladarse a diferentes lugares. El permiso debe tramitarse a través del portal web de la Comisaría Virtual de Carabineros, ahí se piden algunos datos de la Cédula de Identidad y en cuestión de minutos podrás guardarlo en tu celular. El documento que descargarás contará con un código de barra y de tipo QR, ese código será escaneado por las autoridades que se encarguen de la vigilancia en las comunas y zonas con restricción de circulación. Asimismo, debes saber que existen diversos tipos de permiso temporal que van desde asistencia a centros y servicios de salud con un acompañante, retorno a casa, asistencia a funeral fuera de la región; estos tendrán una duración de 24 horas. Los otros permisos que se otorgan son para salir a comprar insumos para el hogar, acudir a farmacias, pagar servicios básicos u operaciones bancarias con duración de 4 horas. También es posible tramitar un permiso para pasear a las mascotas, el cual tiene una vigencia de 30 minutos, por ello se recomienda que el documento se tramite el día que se necesita salir de casa, pues éste tiene vigencia desde el momento en que se emite en el portal.

2. Seguir el protocolo sanitario

Si bien, las recomendaciones en cuanto a transporte durante la cuarentena se han enfocado en los servicios de transporte público, es necesario recalcar que todos deben seguir con el protocolo de sanidad. Así, uno de los consejos para manejar en esta situación es el usar una mascarilla de protección, además se recalca la importancia de cubrirse con un pañuelo desechable al toser o estornudar y limpiar el vehículo con líquidos desinfectantes. Junto a estas medidas, el lavado frecuente de manos es vital si se desea evitar el contagio del nuevo coronavirus. Esto es importante, ya que al bajar del automóvil estas en riesgo de contagiarte por contacto en cualquier superficie del sitio a donde acudas.

3. Estar atento al toque de queda

La emergencia sanitaria ha mantenido a las personas en sus hogares y, aunque es posible salir de casa con un salvoconducto temporal, todos los días a las 10 de la noche queda prohibido circular por las calles. Esto no aplica para quienes cuenten con el permiso que tenga duración de 24 horas, pero este es limitado para las situaciones más extremas de la cuarentena. Se puede solicitar un salvoconducto en casos de emergencia para transitar en el horario de toque de queda, el cual sirve también para cruzar las aduanas sanitarias.

4. Maneja con precaución y evita distracciones

Finalmente, otro de los consejos prácticos para conducir y evitar accidentes, es manejar con precaución durante la contingencia, prestando la mayor atención a la conducción, conectando nuestros teléfonos móviles a CarPlay o Android Auto, para evitar distracciones al contestar el teléfono, escuchar mensajes, o incluso, para poder tener las últimas novedades en los cierre de calles o desvíos. Maximiza tu atención al conducir, incluso si las avenidas se encuentran despejadas o con pocos autos. Recuerda que los servicios de delivery siguen funcionando, por lo que bicicletas y motos serán gran parte del tráfico nocturno y diario. Compartir la calle de manera respetuosa y precavida es fundamental. La llegada del nuevo coronavirus ha cambiado los hábitos de los ciudadanos en lugares del mundo donde se han decretado medidas de seguridad como la cuarentena. Por esa razón, seguir con las recomendaciones de las autoridades de seguridad y salud es una forma de mitigar el problema y combatir el virus.
ver terminos legales