Conoce qué significan los testigos de auto

Los testigos de auto son aquellos íconos que, por lo general, se encuentran en el tablero del vehículo. A través de estos se alertará cuando exista alguna falla o avería en los sistemas del auto. Su función es imprescindible, ya que son los indicadores con que el vehículo se comunica de forma visual con el conductor. 

Por ende, es importante conocer los principales testigos de auto, para aprender cómo cuidar tu auto y prevenir cualquier problema que afecte tu seguridad.

Colores de los testigos de auto: ¿cuáles son?

Antes de interiorizarnos con el significado de testigos de autos, es relevante señalar que estos se pueden clasificar en tres colores, que se encenderán dependiendo del nivel de advertencia.

  • Verdes: aquellos iluminados de este color son de carácter informativo e indican el correcto encendido y funcionamiento del vehículo. Asimismo, debemos señalar que, dependiendo de la marca y modelo, pueden ser de color azul o blanco.
  • Amarillos/ámbar: los testigos que se encienden de color amarillo alertan sobre posibles fallos en algún dispositivo del auto. Si bien no requieren atención inmediata, se recomienda atender la falla a la brevedad.
  • Rojos: los testigos rojos indican fallas graves en mecanismos o sistemas del vehículo. Se recomienda no circular cuando se iluminan y una atención inmediata.

¿Cuáles son los principales testigos de auto?

Una vez que conoces los colores de cómo se clasifican, es necesario saber el significado de testigos de autos, para prevenir problemas que puedan afectar tu seguridad.

Nivel de aceite

Si este testigo se enciende en color rojo, es probable que el nivel de aceite esté al mínimo para mantener lubricado el motor del vehículo, ya sea de diésel o bencina. 

Si te preguntas cómo cuidar el motor de tu auto, deberás revisar el estado y nivel de aceite e identificar si necesita cambiarse o si hay fugas que detecta el sistema. 

En casos graves, será necesario acudir donde un profesional para evitar un posible deterioro del motor.

Temperatura de líquido refrigerante

El testigo se encenderá en rojo cada vez que se supere la temperatura de lo debido. Además, se iluminará cuando el líquido refrigerante es bajo o no hay. 

Si llega a encenderse, necesitará apagar el vehículo e inspeccionar el nivel del líquido, una vez el auto esté frío. Asimismo, tendrás que verificar si el ventilador del radiador funciona correctamente o si existe alguna fuga.

Alternador o batería

El testigo se encenderá de color rojo cuando el alternador no funcione adecuadamente. Por ejemplo, si presenta algún problema y no recarga la batería o no proporciona la energía suficiente para el sistema. 

Si ocurre, es necesario detener la marcha, ya que puede pasar que el vehículo al no funcionar correctamente la batería se detenga cuando conduzcas.

Freno de mano

El significado de este testigo, cuando se ilumina en rojo, es que el freno de mano está activado. Cuando se enciende en marcha es importante cerciorarse de que está completamente bajado.

Otro indicador puede ser el nivel de líquido refrigerante. Para evitar problemas, tendrás que detener con cuidado el vehículo, ya que la frenada podría ser irregular. 

Además, debes considerar que no se recomienda conducir un auto con el freno de mano puesto, debido a que se desgastan las pastillas.

Motor

Por lo general, se encenderá el testigo del motor con luz amarilla si indica problemas en el sistema de emisión de gases e inyección o en el encendido del vehículo. Ahora bien, si el testigo se ilumina rojo, puede indicar fallas más graves.

¿Cómo cuidar el motor de tu auto? En este caso se recomienda acudir a la brevedad al taller mecánico para detectar cuál es el problema y así determinar la falla de manera precisa.

Nivel de combustible

Quizá es el más conocido por conductores y se encenderá cada vez que el nivel de combustible sea mínimo. Se iluminará para advertir al chofer de que necesita detenerse para recargar gasolina.

El momento en que se ilumina dependerá de la marca y modelo, pero comúnmente se enciende para indicar que el depósito de combustible está a un cuarto de capacidad, llegando a la reserva.

 

Estos son algunos de los testigos de auto más comunes que incorporan los vehículos antiguos y modernos. En la actualidad, se pueden encontrar otros como presión de aire, ABS, ESP (Control de Estabilidad), puertas abiertas, cinturón de seguridad, entre otros.

Si quieres saber cómo cuidar tu auto cuando se ilumina alguno de estos indicadores, lo mejor es detenerse y acudir a la brevedad a un taller mecánico certificado para detectar de manera precisa cualquier falla, solo así evitarás deterioros importantes en tu auto y que pueden afectar tu seguridad.

ver terminos legales