9 junio 2022 · minutos de lectura

Conoce tu vehículo: qué significa check engine

Una situación común que viven los conductores al ir manejando tranquilamente es ver en el tablero, de repente, que la luz de check engine parpadea o se mantiene encendida. Por ejemplo, en Estados Unidos, al menos el 10% de los automóviles y camiones en la carretera se ven en esta situación en un momento dado, según el Ranking CarMD Vehicle Health Index 2018. Cuando te suceda, puede que te sorprendas un poco porque, por lo general, no notarás ningún cambio en el funcionamiento del auto, ni ruidos u olores extraños. Sin embargo, el check engine puede significar que tu vehículo está teniendo problemas. A continuación, todo lo que deberías saber al respecto.

¿Qué significa check engine?

En español, la frase se traduce como “revisar el motor”. Dependiendo del vehículo, la puedes identificar como "check engine", "service engine soon" o con el ícono de un motor. En líneas generales, los automóviles tienen una unidad electrónica que, a través de diferentes sensores, monitorea el funcionamiento del motor. Cuando estos dejan de funcionar o detectan alguna anomalía en el sistema, y el computador no puede corregirla, se enciende la luz de check engine para advertir la falla. Debes tener presente que, en algunos automóviles, esta señal de advertencia está vinculada a otros sistemas a parte del motor, como la transmisión, ABS, el EBD, entre otras herramientas. Por eso, si la luz de check engine parpadea o se mantiene encendida, existe una amplia gama de fallas que pueden estar presentándose, y que van desde algo tan simple como la tapa del tanque de gasolina mal cerrada, hasta anomalías en el sistema de encendido, sensores de oxígeno averiados y fallas graves en el motor. La forma en que se presenta la luz también puede decirte mucho sobre el problema:
  • La luz de check engine permanece encendida: el inconveniente en el sistema es permanente. Puede que no sea grave y que no afecte el funcionamiento general del vehículo, pero con el tiempo perjudica el rendimiento del motor y el consumo de gasolina.
  • La luz de check engine se enciende por un tiempo y luego se apaga: quiere decir que el automóvil tuvo una falla temporal y se solucionó, o que el computador registró la falla en la memoria.
  • La luz de check engine parpadea: es el estado de advertencia más serio. Quiere decir que tu auto tiene un problema realmente grave, como, por ejemplo, el combustible sin quemar filtrándose por el escape, algo que podría dañar por completo el convertidor catalítico por sobrecalentamiento. Es urgente solucionarlo.

Entonces, ¿qué hacer cuando se prende el check engine?

Cuando recibas esta señal en el tablero de tu vehículo, independiente de la intensidad, debes escanearlo para que la computadora lea la información de los sensores y detecte la falla. Si cuentas con este equipamiento y conoces el significado de los códigos de error que arroja la lectura, puedes hacerlo tú mismo. De lo contrario tienes que dirigirte a un servicio mecánico donde realicen el respectivo diagnóstico. En todo caso, una vez que el sistema arroja los códigos de las fallas que presenta el auto, un profesional tiene que entrar en escena para corregir la avería. Luego, presionas el botón "delete" del escáner, para borrar las alertas, y la luz check engine se apagará nuevamente. Eso es lo que hay qué hacer cuando se prende el check engineCualquier falla, por minúscula que sea, puede convertirse en un gran problema si no le prestas atención a tiempo. Así que no dejes de acudir a especialistas, especialmente cuando la luz parpadea. Además, y ahora que sabes qué significa check engineno olvides que esta señal también se prende por unos segundos cuando enciendes el vehículo, junto con los demás testigos del tablero. Esto es normal, pues cumple la función de indicarte que las alertas funcionan correctamente.