9 junio 2022 · minutos de lectura

Conoce tu vehículo: qué son los frenos ABS

Cada vez es más común encontrar en el mercado vehículos que integran siglas incorporadas a su tecnología. Sin embargo, muchos no saben qué significa frenos ABS y cuáles son las ventajas de contar con esta innovación.

¿Qué es el sistema de frenos ABS?

Este mecanismo fue introducido por primera vez en 1978 por Mercedes Benz. Su nombre significa sistema de frenado antibloqueo según sus siglas en alemán. Los frenos ABS son un método electrónico que apoya al frenado en situaciones de emergencia. Su acción consiste en impedir que las ruedas del vehículo se bloqueen en situaciones de detención abrupta. Gracias a esto, se logra un frenado más eficiente ya que el vehículo logra mayor adherencia al pavimento y el conductor tiene un mejor control sobre la dirección de este. Para entender de manera integral qué es el sistema de frenos ABS es preciso que comprendas características de su funcionamiento.

Cómo funcionan los frenos ABS de un automóvil

Al ser accionado rápidamente, esta técnica de frenado bombea automáticamente los frenos a gran velocidad. Es decir, realiza de forma automática la maniobra que tendría que hacer el conductor con el pie en caso de frenado de emergencia con un medio de frenos hidráulicos. El bombeo que producen los frenos ABS es tan rápido que hace que los frenos vibren con fuerza. Muchas veces esto asusta a los conductores y les hace sacar los pies del pedal. Sin embargo, es importante tener en cuenta que para hacer funcionar correctamente este mecanismo de frenado es necesario pisar el freno hasta el fondo y no soltarlo en ningún momento.

Qué son los frenos ABS: principales componentes 

Esta tecnología está compuesta de 4 componentes principales:
  • Sensor de velocidad: este elemento monitorea la velocidad de cada rueda, aplicando la aceleración y desaceleración necesaria para mantener el control del vehículo.
  • Válvulas: regulan la presión de aire de cada rueda con ABS al momento de frenar.
  • Unidad electrónica de control: procedimiento que registra, calcula y controla la velocidad de rotación y aceleración de las ruedas del vehículo.
  • Unidad de control hidráulico: recibe las señales enviadas por la unidad electrónica de control para accionar los frenos o soltarlos durante el frenado con ABS.
La gran diferencia en cómo funcionan los frenos ABS de un automóvil versus los frenos hidráulicos convencionales, es que estos últimos carecen de los sensores y sistemas que permiten registrar las velocidades de cada rueda y accionar automáticamente los controles necesarios al momento de un frenado de emergencia.

¿Qué significa frenos ABS para la seguridad del conductor?

Los frenos ABS representan una mejora significativa en la seguridad que puede ofrecer un vehículo durante la conducción. Esto porque es un método que permite un frenado estable, sin que el auto se descontrole o modifique su trayectoria de forma inesperada. Este aumento en la seguridad no solo es importante para los ocupantes del vehículo, sino también para el entorno debido a que estos frenos tienden a reducir la distancia de frenado disminuyendo la posibilidad de impactar a otros vehículos o peatones. Es por esto que, al momento de pensar en adquirir un vehículo, es importante entender qué son los frenos ABS y cómo estos proporcionan mayor seguridad, independiente del nivel de habilidad de cada conductor.