8 junio 2022 · minutos de lectura

¿Cuándo y cómo ocurre la prescripción de multas de tránsito?

¿Hace tiempo recibiste una multa de tránsito y tienes partes a tu nombre? Es posible que ya puedas solicitar la prescripción de tu infracción para que sea eliminada del Registro de Multas No Pagadas del Registro Civil. Aquí te diremos todo lo que debes saber sobre cómo y cuándo realizar este proceso y quedes absuelto de tus obligaciones.

¿Qué es la prescripción de multas de tránsito?

Hace referencia a aquellas multas que han dejado de tener validez legal después del transcurso de algunos años. Posterior a que la infracción queda anotada en el Registro Civil y las notificaciones de multas de tránsito son entregadas, comienza a correr el tiempo para la prescripción de tu falta. Se pueden anular multas gravísimas, graves, menos graves y leves, aunque el lapso de espera depende de cada una.

¿En qué momento se puede solicitar la prescripción de multas de tránsito?

De acuerdo con el artículo 54 de la Ley 15.231 sobre la Organización y Atribuciones de los Juzgados de la Policía Local, las infracciones o contravenciones asociadas a la persona que cometió la falta podrán ser prescritas después de un año, a partir del momento que en se ha dictado la pena de multa que se aplicará. Aquí entran infracciones como conducir sin licencia o en condiciones físicas y psíquicas inconvenientes, así como desobedecer las señales de tránsito. Por el contrario, si las multas están asociadas a la patente o matrícula del vehículo, el periodo de espera será de 3 años, según el artículo 24 de la Ley 18.287 sobre el Procedimiento ante los Juzgados de Policía Local. En este punto entran faltas como detenerse o estacionarse en lugares prohibidos, o circular en vías que requieren del pago de peajes por medio de un sistema de cobro electrónico. Las notificaciones de multas de tránsito de este tipo suelen llegar directo a tu domicilio por medio de un correo certificado, ya que usualmente las circunstancias no permiten que se entreguen al instante. Jurídicamente se les conoce como multas por partes empadronados.

¿Qué se necesita para iniciar este proceso?

En cuanto verifiques que el plazo para tomar acciones jurídicas ha vencido, acude ante el juzgado local donde se efectuó la sanción para emitir una carta de apelación por multa de tránsito. Puedes llevar una carta hecha a mano donde solicites que la infracción sea borrada del Certificado de Multas del Registro Civil o pedir un formulario oficial ahí mismo. De acuerdo con la Ley N° 18.287 ellos tienen la obligación de contar con tales documentos. Los datos que se deben incluir son rol de la multa, patente del vehículo, fecha de infracción y causas por las que se pide la prescripción. Posteriormente, el juzgado envía el formulario al Registro Civil para que la información sea evaluada e inicie tu proceso. Usualmente, la eliminación de la multa toma alrededor de 6 o 7 días hábiles, aunque pueden ser más según la temporada en que emitas la petición.

¿Qué debo considerar si decido esperar la fecha de prescripción de multas de tránsito?

Debes saber que algunas multas, como las relacionadas con la patente, no siempre caen únicamente en una sanción económica, sino que también pueden incurrir en retención de la licencia o que no puedas renovar tu permiso de circulación. En este último caso solo podrás reanudar tu permiso una vez que hayas pagado la multa, de lo contrario, tendrás que esperar los 3 años estipulados para eximirte de la obligación e iniciar tu proceso de prescripción. Ahora que sabes cómo emitir una carta de apelación por multa de tránsito para la prescripción de tus infracciones, ponte al día y deshazte de los problemas.