9 junio 2022 · minutos de lectura

Cuida tu auto: el lucrativo negocio de los portonazos

Quizá te has preguntado muchas veces qué es un portonazo, cómo evitar que roben mi auto y por qué se ha vuelto tan popular entre las bandas delictuales de nuestro país. De hecho, en 2018 se marcó un récord en cuanto a la ocurrencia de este tipo de delitos con 727 casos, un 48% más que en 2017. Sin duda, los antisociales saben que es un "negocio" que deja muchas ganancias.

¿Qué es un portonazo?

Aunque todavía no está tipificado, Carabineros de Chile lo define como el robo de autos en momentos donde quien conduce entra o sale de su domicilio. Lamentablemente, la presencia de actos violentos es algo común. Para abril de 2019 -según un informe de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros- del total de portonazos registrados hasta esa fecha (214) en el 86% hubo utilización de armas de fuego. Por otra parte, las comunas más afectadas son Puente Alto, Vitacura y la Florida, mientras que entre las victimas el 77% son hombres.

El lucrativo negocio de los portonazos

Al igual que un profesional se vuelve experto en ciertas materias o temas, hay bandas de antisociales que se dedican solo a los portonazos, dedicando tiempo y planificando estrategias para cometer estos delitos. Según la PDI, es un negocio que deja muchas ganancias por las siguientes razones:
  • Los autos robados se pueden seguir usando para cometer delitos de otra naturaleza
  • Al robar un vehículo, los delincuentes cambian y falsifican sus patentes y números de serie, así los autos robados se vuelven a vender y el "negocio" se blanquea. Aquí cabe destacar que, en algunos portales de venta de autos, no tienen cómo justificar de dónde salieron los autos que comercializan.
  • Muchos de los vehículos terminan siendo desmantelados y cada una de sus piezas, se venden por lo menos a un precio 3 o 4 veces mayor que lo normal.
Estas 3 importantes razones hacen que el lucrativo negocio de los portonazos sea un delito que se está consolidando y ha evolucionado con fuerza en Chile.

Modelos de autos más robados en Chile

El Departamento de Estadísticas de Robo de Vehículos (DERV) de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) entregó el top de los 10 vehículos más robados entre febrero del 2017 y enero del 2018:
  1. Toyota Hilux.
  2. Hyundai Accent.
  3. Toyota Yaris.
  4. Mitsubishi L200
  5. Hyundai Santa Fe
  6. Samsung SM3.
  7. Kia Motors Rio
  8. Nissan Terrano.
  9. Kia Motors Frontier
  10. Toyota Rav4
Ahora que ya sabes los modelos de autos más robados en Chile, conoce algunas importantes recomendaciones para evitar que tu auto sea sustraído por delincuentes.

¿Cómo evitar que roben mi auto?

Aquí te entregamos algunas medidas importantes que debes considerar para lograrlo:
  1. Mantener en buen estado el motor del portón, haciéndole revisiones con frecuencia.
  2. Usar en el portón focos que iluminen bien y detecten movimiento. Si se considera que la mayoría de los portonazos ocurren entre las 20:00 y 3:59 hrs, la presencia de luz artificial siempre es una gran ayuda para ahuyentar antisociales.
  3. Instalar cámaras de seguridad y con óptima resolución. Lo primero para que los delincuentes las vean y opten por arrepentirse. Lo segundo, para tener grabaciones claras de los antisociales y así simplificar el proceso de búsqueda de los delincuentes.
  4. Elige un motor de portón con alta velocidad, así tienes menos tiempo de espera al entrar o salir y evita que alguien te siga.
  5. Al llegar a tu casa, mantén las ventanas cerradas y quédate adentro de tu auto.
  6. Instala una alarma sonora que se active desde el control remoto del portón. Será muy útil en caso de intento de robo.
  7. Abre el portón recién en el momento que tengas una vista completa de la entrada. Si ves sospechosos, evita entrar o salir de tu casa.
  8. Cuando llegues a tu vivienda y si te están esperando, avisa de tu llegada minutos antes. Así tendrás vigilancia y apoyo extra.
A pesar de seguir todas las recomendaciones posibles, es difícil evitar por completo este tipo de hurtos. Es recomendable optar por un seguro que cubra la pérdida del vehículo. De todas formas, si sufres un acto como estos, no pongas resistencia. Cuida tu vida y la de tu familia por sobre todas las cosas.