9 junio 2022 · minutos de lectura

Déjalo como nuevo: cómo limpiar asientos de autos manchados

En el caso de los vehículos la máxima “no todo lo que brilla es oro” es perfectamente aplicable, ya que un auto reluciente por fuera podría ser un desastre por dentro. Manchas, suciedad y malos olores son las consecuencias de un tapiz mal cuidado. ¿Cómo evitarlo? En el mercado existe una amplia variedad de productos para limpiar autos con los cuales puedes aprender cómo limpiar asientos de auto. Entre estos elementos se encuentran la espuma para limpiar tapiz de auto, lociones en formatos de spray y otros que dejan agradables olores de fácil y rápido uso. Hay que considerar en primera instancia el material del que se encuentra recubierto el tapiz, ya sea tela o cuero y el origen de las manchas que pueden ser provocadas por lodo, el derrame de algún líquido, comida, grasa, maquillaje, entre otros orígenes. Es frecuente no tener conciencia de cuando se ensucian los asientos de un automóvil. Por lo mismo, saber cómo limpiar asientos de autos manchados es importante para mantenerlos en buen estado y evitar que se deterioren. Puedes hacerlo tú mismo sin gastar dinero ni tiempo demás, con resultados satisfactorios: harás que luzcan relucientes y como nuevos.

¿Cómo limpiar un asiento de auto?

A continuación, te indicamos paso a paso cómo limpiar asientos de auto:
  • Debes considerar, primero, algún jabón neutro diluido en agua o espuma para limpiar tapiz de autocon el objetivo de cubrir y humedecer toda la superficie a lavar.
  • Luego, con la ayuda de un cepillo frota en forma circular, haciendo hincapié en lugares de difícil acceso.
  • Por último, seca con un paño o toalla absorbente, idealmente de microfibra. En los autos con asientos de cuero puedes finalizar aplicando un renovador de tapiz, que les brindará protección y renovación.
Déjalo como nuevo: cómo limpiar asientos de autos manchados2

¿Cómo limpiar asientos de autos manchados? Conoce el procedimiento para algunas sustancias

En el caso de tapiz de tela existen manchas difíciles de quitar. Sin embargo, si actúas con rapidez será posible erradicarlas por completo, evitando que se adhieran a la tapicería y que provoquen olores desagradables con el paso del tiempo. Para el caso de manchas producidas por té, café y comida se pueden repetir los pasos anteriores, agregando un producto anti-manchas y dejándolo actuar por más tiempo. Es necesario rociar, frotar y limpiar hasta que el área esté limpia. Al momento de frotar con el cepillo hazlo enérgicamente teniendo cuidado con no dañar el tapiz. En el caso de ensuciar el tapiz del auto con barro, el ideal es dejarlo secar y retirarlo con un cepillo en seco eliminando la mayor cantidad posible. Uno de los errores más comunes es dejar demasiado tiempo sin limpiar los asientos, ya que la suciedad y manchas se adhieren a las fibras de la tela, incluso cambiando su tonalidad. Otras fallas involucran no utilizar productos para limpiar autos específicos y de calidad y dejarlos actuar mucho tiempo sin el adecuado secado. Lo más efectivo siempre será actuar con rapidez y realizar una limpieza profunda a tu auto al menos dos veces en el año. Idealmente evita que las personas coman y beban en el vehículo. Si viajas en terrenos con lodo, limpia tus zapatos antes de subir o colócalos en el maletero o en una bolsa de plástico. Puedes visualizar el paso a paso en este video para que comprendas de manera gráfica cómo limpiar asiento de auto: