24 abril 2024 · 5 minutos de lectura

¿Cuál es la diferencia entre una camioneta 4x2 y una 4x4?

¿Quieres una camioneta 4x2? ¿O mejor una 4x4? En la mayoría de los casos y a simple vista, parecen exactamente iguales. Ofrecen espacio, potencia, resistencia, capacidad de carga y versatilidad para adaptarse a diferentes terrenos y condiciones de trabajo. Pero hay diferencias entre ellas que hoy vamos a explorar. 

Toma nota y conoce con mayor detalle este vehículo que muchos y muchas sueñan tener en el garaje. 


La tracción en las ruedas es la principal diferencia entre camioneta 4x2 y 4x4

En una camioneta 4x4, todas las ruedas pueden recibir la potencia transmitida por el motor; mientras que en las 4x2 solo lo hacen dos de ellas, usualmente las traseras. 

En la práctica, esto hace que una camioneta 4x4 con características similares de diseño y motor tenga el doble de fuerza y genere mayor capacidad de tracción. 

Ahora bien, lo anterior no quiere decir que la camioneta 4x2 sea mala. Por el contrario, su fuerza y capacidad de tracción es muy superior a la algunos autos que encuentras en el mercado, incluidos varios SUVs. Puede llevar sin problema cargas considerables y moverse como pez en el agua en la mayoría de terrenos. 

4 diferencias adicionales entre estos dos tipos de camionetas (4x4 y 4x2)

En líneas generales, el número de ruedas que reciben la potencia del motor es lo único que cambia entre una camioneta 4x2 y una 4x4, pero este detalle (que no es poco) deriva a su vez en otras posibles diferencias:

1. Habilidades en el camino

Tal vez has oído que a las camionetas 4x4 se les denomina todo terreno. Esto se debe a que su doble tracción ofrece un mejor desempeño en todo tipo de terrenos, especialmente en aquellos donde la potencia en las cuatro ruedas puede marcar la diferencia entre el atascamiento o llegar al destino: montañosos, empinados, pedregosos, pantanosos, etc. Incluso puedes verlas atravesando sin problema la nieve y cuerpos de agua no muy profundos.  

Por su parte, a una camioneta 4x2 se les conoce como todo camino. Aunque su desempeño en terrenos difíciles no es para nada bajo, destaca especialmente en vías pavimentadas, sin importar el grado de inclinación. 

2. Estabilidad y equilibrio 

La doble tracción de las camionetas 4x4 brinda mayor firmeza y adherencia de los neumáticos al piso en terrenos complicados y desafiantes. Esto se traduce en más estabilidad en momentos difíciles, especialmente fuera de la carretera. 

En caminos y carreteras normales, el comportamiento de los dos tipos de camionetas es muy similar, gracias a sus sistemas de suspensión más robustos, eficaces y versátiles que los de muchas otras clases de vehículos. Sin embargo, las 4x2 suelen ofrecer mayor confort al conducir. 

3. Capacidad de remolque

Las 4x2 tienden a ofrecer mayor capacidad de remolque que las camionetas 4x4, ya que esta configuración proporciona un par más alto y un peso mucho menor (que además brinda agilidad en la conducción). 

Este es el caso, por ejemplo, de la JAC 8T Diésel: mientras que la versión 4x2 pesa 2860 kilos, la 4x4 llega a los 2975 kilos. 

4. Costos de mantenimiento y combustible

El costo de mantenimiento de una 4x4 puede ser un poco más costoso en el largo plazo. Aunque a simple vista es similar a una camioneta 4x2, los componentes internos son diferentes y pueden tener piezas adicionales que le permiten ofrecer sus prestaciones superiores. 

Por otra parte, el hecho de que el peso y potencia de la camioneta 4x2 sean inferiores, puede generar un menor consumo de combustible que la versión 4x4 del mismo modelo. 

La elección adecuada para cada necesidad

Ahora que conoces la diferencia entre camioneta 4x2 y 4x4, solo queda decir que cada tipo de vehículo será mejor para determinadas necesidades, estilos de vida y gustos.

La camioneta 4x4 es mejor para ti si conduces mucho fuera de las carreteras pavimentadas, especialmente en superficies fangosas, resbaladizas y de gran dificultad general. 

Por otra parte, una 4x2 puede ser suficiente si la requieres para uso diario en carretera o vives en zonas urbanas, y lo que necesitas es capacidad de remolque y potencia para transportar cargas. 

En Derco Center ofrecemos una amplia gama de los dos tipos de camionetas, para satisfacer las necesidades específicas de cada conductor. Encuentra la tuya y empieza a disfrutar de su poderoso motor.