26 enero 2022 · minutos de lectura

Digitalización automotriz: 3 tendencias de autos en Chile

De acuerdo con la Encuesta Global de Directivos Automotrices 2019 -realizada por KPMG- la digitalización y la producción de soluciones en electromovilidad eran las principales tendencias de autos en ese entonces.

Ahora, en pleno 2021, puedes ver cada vez más vehículos con herramientas inteligentes aplicadas a la conducción y un crecimiento sostenido del parque automotor eléctrico. Veamos en detalle estos avances en el mercado chileno. 

1. Sistemas de seguridad y de asistente de conducción

Aprovechando el poder de la tecnología digital y el Internet, varios vehículos de diferentes marcas y modelos ya cuentan con asistente de conducción. Como su nombre lo indica, está diseñado para ayudarte a manejar en determinadas situaciones, mejorando tu experiencia y aumentando la seguridad vial. 

En la práctica, el sistema se vale de sensores ultrasónicos, de radar o de video para monitorear el entorno, cotejarlo con datos del vehículo -como la velocidad o la aceleración- y, cuando corresponda, intervenir automáticamente o enviarte una señal visual, acústica o háptica para que reacciones. Podemos encontrar las siguientes:

  • Asistencia de mantenimiento de carril
  • Asistencia para evitar colisión frontal
  • Alerta de tráfico cruzado
  • Asistencia para evitar colisiones de punto ciego
  • Detector de fatiga (envía alertas al identificar conductas asociadas al cansancio del conductor)
  • Sensor y cámara de retroceso
  • Control electrónico de estabilidad y de tracción.

También puedes encontrar, entre los sistemas de seguridad, el inmovilizador antirrobo, sin embargo, este último debe último puede venir de fábrica o instalar de forma local, además, debe estar asociado a un plan de telefonía o datos adicional.

Incluso, un sistema de asistente de conducción digital avanzado -como el de los BMW de 2019 en adelante- opera como un asistente virtual inteligente. Te brinda consejos mientras estás al volante, te entrega información del vehículo, gestiona sus funciones y opera el sistema de infoentretenimiento.

2. Entretenimiento

Conexión a Internet, monitoreo del tráfico, música y películas online, gestión del correo electrónico, aplicaciones de mensajería y navegación por Internet ahora pueden ser usadas desde un solo elemento o interfaz. Todo gracias a la creciente penetración del sistema de infoentretenimiento, cuyo objetivo principal es optimizar al máximo tu conectividad y experiencia de conducción.

Puedes encontrarlo en una gran parte de los autos último modelo de todo tipo de gama, y sus funcionalidades varían en función del equipamiento del vehículo. 

La New Mazda CX-9, por ejemplo, cuenta con uno de los sistemas de infoentretenimiento y conectividad más completos del momento. Puedes controlarlo vía los botones “Touch Control” del volante o desde el panel táctil. 

Los sistemas más avanzados están dotados de inteligencia. Tienen la capacidad de detectar hábitos y estilos de conducción, lo que les permite graduar la climatización, el audio, la iluminación e incluso hacer recordatorios de llamadas que realizas con una frecuencia o rutina más o menos establecida. 

3. Electromovilidad

El mercado de autos eléctricos en Chile aún es pequeño. Pero el objetivo del país es ser carbono neutral al 2050, y la masificación de estos vehículos será clave al ayudar a reducir en un 20% las emisiones, por lo que la electromovilidad ya es una de las principales tendencias de autos en el país. 

Al respecto, una de las iniciativas más recientes e importantes es el Acuerdo Público Privado por la Electromovilidad, liderada por el Ministerio de Energía. En su cuarta versión, reunió a 68 empresas e instituciones públicas, para declarar acciones orientadas a consolidar la movilidad eléctrica.

Suzuki, Mazda, Renault, Haval y Great Wall, entre otros, ya están marcando la pauta en el país con sus soluciones de electromovilidad. Uno de los más representativos es el furgón Renault Kangoo ZE, que fue el vehículo comercial eléctrico más vendido en 2019, con el 11% de su segmento, según la ANAC.

 

En DercoCenter puedes encontrar este auto eléctrico y muchos más, con sistema de asistente de conducción, excelente seguridad, conectividad y otras tantas prestaciones para optimizar al máximo tu experiencia al volante.