10 junio 2022 · minutos de lectura

El futuro de los motores de Mazda

Resulta raro que, siendo el tema de moda los autos eléctricos, se hable de innovaciones en los motores convencionales. El “causante” de todo esto es Mazda, marca que va a contracorriente con su nuevo motor Skyactive-X, un propulsor a gasolina SPCCI (Spark Controlled Compression Ignition) que tiene como principal novedad que funciona sin bujías.
¿Qué significa que un propulsor funcione sin bujías?
¿Es acaso esto posible? Cuando revisas tu auto has observado que el motor convencional mezcla la gasolina, el aire, y que el chispazo para encender, lo produce la bujía, pero este motor de tecnología HCCI (Homogeneous-Charge Compression Ignition) enciende por la fuerte presión que se genera, el mismo principio del motor diésel. A esto se le conoce como encendido de compresión.
¿Cuáles serían los beneficios para ti como potencial usuario? 
Es menos contaminante que un auto eléctrico 
Piensa por un momento en el funcionamiento de los autos eléctricos: no expulsan contaminantes al aire y esto es algo que se agradece a nivel medioambiental. Sin embargo, ¿de dónde obtienen dicha carga de electricidad? La elaboración de baterías conlleva cierto impacto ambiental en su elaboración. Razón por la cual, este motor a combustión puede generar menos contaminación.
Al menos hasta el año 2050 el motor a combustión seguirá dominando el mercado automotor
Pese al desarrollo de tecnologías automotrices con motores eléctricos, híbridos o de hidrógeno, todavía se espera, y de acuerdo a la Agencia Internacional de Energía, que para el año 2050 buena parte de los vehículos en el mundo (más de 80%) utilicen la combustión de carburantes como fuente principal de energía. Desde esta perspectiva, no es descabellada la apuesta de Mazda por desarrollar motores de combustión interna mucho más eficientes.
Ahorro en el consumo de gasolina
En comparación con los motores de combustión utilizados en la actualidad, el nuevo propulsor de Mazda promete reducir hasta en un 30% el consumo de carburantes, esto es posible gracias a la modificación de la mezcla que reduce al mínimo el aporte de gasolina. Debido a que la combustión se realiza por compresión, la mezcla de combustible y aire puede contener menos cantidad de gasolina que los motores tradicionales. Esto significa una importante reducción del consumo.
Tiene las mismas prestaciones de motor a gasolina, pero es menos ruidoso
Otra novedad en el motor Skyactive-X de Mazda es la disminución de los ruidos producido por la explosión del combustible, pero conservando las mismas prestaciones en la carretera que un motor convencional. Al desarrollar un propulsor en el cual el encendido se produce por compresión y no por combustión de combustible, Mazda ha logrado un producto final que apenas genera ruidos.
Cómodo para la conducción
Las primeras pruebas para este propulsor ofrecen al conductor la sensación de un manejo suave y cómodo, una de las características más deseadas al buscar auto nuevo. En conclusión, las trabas tecnológicas del pasado que impedían encender el combustible sin presencia de bujías han sido superadas con el sistema Spark Controlled Compression Ignition desarrollado por Mazda y ahora todo parece listo para una producción comercial con éxito.