Los principales factores de riesgo en accidentes de tránsito

En cuanto tomas el volante, una serie de factores de riesgo implícitos pueden materializarse como accidentes reales si no se toman las precauciones adecuadas. Por esta razón, es necesario conocer cuáles son y cómo enfrentarlos. Así, podrás mitigarlos y salvaguardar la vida de todos.

Principales factores de riesgo en accidentes de tránsito

1. Distracciones al conducir

Distraerte mientras estás al volante puede resultar sumamente peligroso. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que el uso del celular es una de las causas más importantes detrás de los accidentes de tránsito. Desviar tu mirada para atender una llamada o responder un mensaje, por ejemplo, puede impedir que visualices algún obstáculo a tiempo.

2. Falta de experiencia

Tras la célebre frase “la práctica hace al maestro” se esconde un poco de verdad. Es normal que con los años desarrolles tus habilidades y aumente la capacidad de reacción o maniobra, por lo mismo, conduce con suma precaución en especial si tienes poca experiencia.

3. Exceso de velocidad

La cifra de muertes por esta causa aumentaron en un 26% entre 2008 y 2018. En este sentido, conducir a mayor velocidad que la permitida es un factor determinante en la responsabilidad en accidentes de tránsito y una de las presunciones más comunes. No olvides que actualmente la velocidad máxima es 50 km/h en zonas urbanas.

4. Problemas en las vías

Cuando el estado de las carreteras es deplorable, las posibilidades de sufrir un accidente se incrementan. Por eso, es conveniente conducir con precaución en pavimentos que estén en mal estado o en vías poco conocidas.

5. Condiciones climáticas desfavorables

Manejar con lluvia o conducir en la nieve pueden ser factores que perjudiquen tu visión y te pongan en riesgo, sobre todo si hay viento o niebla. Por esta razón, es prudente manejar a baja velocidad en este tipo de situaciones.

6. Mal estado del vehículo

Una de las razones por las cuales es importante hacerle mantenimiento a tu auto, es para evitar accidentes. Por lo menos tus frenos, llantas y luces deben estar en óptimo estado antes de emprender un viaje.

7. Embriaguez

El consumo de drogas o alcohol disminuye la capacidad de reacción de una persona hasta en un 30%, de acuerdo con la Conaset. Estar en un estado de euforia puede generarte una falsa sensación de seguridad que te empuje a subestimar el peligro.

Qué hacer ante un accidente de tránsito

¿Alguna vez te has preguntado qué hacer ante un accidente de tránsito? De acuerdo con lo establecido en la Ley de Tránsito, lo primero que debes hacer tras detener el vehículo es avisar a carabineros. Estos se encargarán de evaluar los daños y obtener la versión de los hechos que dicten los involucrados y dejar constancia del suceso. En caso de que hayan lesionados, estos deberán recibir atención médica. Entretanto, puede que surja la interrogante de qué hacer después de un accidente de tránsito, sobre todo si existen lesiones. En este caso, ten en cuenta que, si cuentas con una póliza de seguro, debes notificar el siniestro a la brevedad.

Responsabilidad en accidentes de tránsito

De no seguir el procedimiento por accidente de tránsito tal como lo establece la legislación y huir del lugar, se presumirá tu responsabilidad en el suceso. Esto puede ocasionar la suspensión de la licencia del conductor, la emisión de multas y en el algunos casos la cárcel. No respetar las señalizaciones, cruces peatonales o sentido de circulación también es tu responsabilidad. Asimismo, conducir un auto en mal estado, exceder la velocidad permitida o ir con sobrecarga, no solo son factores de riesgo en accidentes de tránsito, sino presunciones de responsabilidad adicionales. En ocasiones, los nervios pueden hacerte una mala jugada y no permitirte ver con claridad qué hacer después de un accidente de tránsito. Así que procura mantener la calma y pedir ayuda. No olvides el procedimiento por accidente de tránsito y, sobre todo, evita tanto como sea posible que los accidentes se produzcan en primer lugar.
ver terminos legales