Conoce tu vehículo: función del diferencial de un auto

El diferencial de un auto es clave para tomar las curvas de forma correcta. Aprende qué es y cómo funciona.
Conoce tu vehículo: función del diferencial de un auto

Para ser un buen conductor no basta con saber mover el vehículo, tener buenos reflejos y respetar las normas de tránsito. También tienes que conocer las partes que componen tu auto y su utilidad. Una de las más importantes es el diferencial. A continuación, aprenderás todo lo que necesitas saber de este componente.

¿Qué es el diferencial de un auto?

El diferencial de un auto es un conjunto de engranajes clave dentro del sistema de transmisión, ya que, en líneas generales, permite que las ruedas motrices giren a distintas velocidades, evitando así problemas de tracción en las curvas.

Cuando las dos ruedas avanzan en línea recta, los diferenciales se mantienen en neutro (básicamente porque las ruedas van a la misma velocidad). Sin embargo, al girar en una curva se desplazan ligeramente, compensando de esa manera las diferentes velocidades de giro de las ruedas.

Funcionamiento del diferencial

Para entender mejor dicha función del diferencial de un autoten presente que, en línea recta, las cuatro ruedas de un vehículo pueden girar a la misma velocidad sin ningún problema (salvo que las ruedas sean de distinto tamaño, situación que no se da normalmente en los vehículos de ciudad).

Sin un diferencial, al tomar una curva las ruedas mantendrían la misma velocidad, lo que haría perder tracción en la rueda opuesta a la dirección de giro al tener que recorrer una mayor distancia (conservando la misma velocidad).

¿Por qué?

Hay varias formas de entender este problema, pero básicamente es lo mismo que sucede cuando un atleta olímpico debe tomar la curva externa en el estadio: la distancia es mayor que la recorrida por el atleta que toma la curva interna, es por eso que quienes están más alejados del centro comienzan con una cierta ventaja al principio. Lo mismo les pasa a los planetas: los que están más alejados del Sol tienen una velocidad de traslación cada vez menor.

Volviendo al vehículo: para mantener la misma capacidad de tracción en ambos lados y no patinar en la curva, la rueda interna tiene que girar más lento que la externa. Y gracias a la función del diferencial de un auto es que eso se logra: en una curva se establece una diferencia en la velocidad de giro de la rueda interna y de la rueda externa del mismo eje.

Componentes principales del sistema diferencial de un vehículo

  • Carcasa: contiene todo el sistema.
  • Piñón de ataque: recibe el giro del eje de salida de la caja y lo transmite a la corona.
  • Corona: este componente recibe los giros del piñón y los convierte en dirección útil para la rotación de las ruedas motrices.
  • Diferencial o núcleo: es el grupo de piñones denominados “satélites” (usualmente cuatro), que se acoplan con dos ruedas de forma cónicas (denominadas “planetarios”). Su función es absorber las diferentes velocidades que cada rueda motriz genera al girar.
  • Palieres: son semiejes mediante los cuales se transmite el giro desde el diferencial a las ruedas motrices.

¿Dónde se ubica este sistema?

En los automóviles de tracción delantera, el diferencial se integra a la estructura de la transmisión o caja de cambios. Mientras que en aquellos donde la tracción se genera en las ruedas traseras, el sistema se halla en el eje de atrás y recibe la potencia del motor mediante una conocida como eje de transmisión o cardán.

Ya en los vehículos con tracción en las cuatro ruedas, se encuentran tres diferenciales: uno central, uno en el eje delantero y otro en el eje trasero, pues estos dos últimos son motrices.

Cuando te pregunten qué es el diferencial de un auto, ahora puedes responder que consiste en un sistema de engranajes que te ayuda a tomar correctamente las curvas. Al ser clave para una buena conducción, tienes que mantener muy bien lubricado el sistema de transmisión (cambia el aceite según recomendaciones del fabricante) y llevarlo a revisión en caso de oír ruidos extraños en el sistema.