Conoce el funcionamiento y requisitos para leasing vehicular

El leasing para comprar vehículo es una alternativa de adquisición competitiva y confiable. Conoce todos los detalles en este artículo.
Conoce el funcionamiento y requisitos para leasing vehicular

El leasing vehicular es un tipo de contrato, con características de crédito automotriz, que permite a las empresas arrendar un vehículo con promesa de compraventa.

Por lo general, en el proceso de leasing intervienen tres agentes: el arrendatario (interesado en disponer del vehículo), el proveedor (que vende el vehículo a la entidad de leasing) y la empresa de leasing (que actúa como intermediaria).

Durante el periodo de arrendamiento, el arrendatario paga una tasa o cuota acordada de forma previa en el contrato de leasing, renta que le otorga derechos de uso sobre el bien.

¿Cómo comprar vehículo por leasing?

A continuación, encontrarás información detallada acerca de cómo comprar vehículo por leasing, las ventajas y desventajas de esta modalidad comercial, y qué vehículos se pueden comprar por leasing:

Requisitos para leasing vehicular

Los requisitos solicitados pueden variar de una empresa de leasing a otra. Además, influye el perfil del arrendatario (si se trata de una PYME o una empresa de alcance internacional, por ejemplo).

A modo de orientación, los documentos generales que debes presentar para acceder a un leasing vehicular son:

  • Antecedentes financieros y legales.
  • Declaración de impuestos.
  • Formulario 29 IVA.
  • Historial de deudas.

Ventajas y desventajas del leasing para comprar vehículo

Dentro de las ventajas del leasing vehicular, destacan:

  • La seguridad que aporta contar con un vehículo respaldado por coberturas de seguro apropiadas que cubren el 100% de su valor comercial (el arrendador se encarga de contratar los seguros y su valor se incluye en la renta mensual).
  • Libertad absoluta para estructurar un plan de compra que se adapte a tus necesidades y presupuesto.
  • Las cuotas y tasas mensuales que implica el contrato de leasing vehicular pueden ser fácilmente anotadas como gastos de la empresa, descontando el IVA.
  • El proceso es sencillo, rápido y flexible.
  • Generalmente, el margen de pago es de tres años o menos, y las cuotas iniciales son muy accesibles.
  • Es posible acordar un flujo de pagos que se adapte a los movimientos de caja del arrendatario.
  • No es necesario contar con un pie inicial.

En cuanto a las desventajas del leasing automotriz, debes considerar las siguientes:

  • Las cuotas no pueden negociarse, ya que se suele priorizar que el tiempo de pago no supere los tres años.
  • No podrás vender o transferir el vehículo a otra persona mientras se encuentre en prenda.
  • Es posible que los gastos adicionales (servicios de notaría, comisiones, seguros, impuestos, entre otros) asociados al contrato de leasing terminen haciendo que el valor final del vehículo sea un poco mayor al inicial.

¿Qué vehículos se pueden comprar por leasing?

Cualquier vehículo de transporte o maquinaria pesada puede financiarse por medio de leasing mobiliario, incluso camiones para transporte internacional (que están sujetos a seguros adicionales).

¿Quiénes pueden recurrir al leasing para comprar vehículo?

El leasing vehicular es una opción muy bien acogida por grandes empresas debido a sus características, pero también ha ganado popularidad entre las PYMES y los emprendedores.

El leasing automotriz facilita el proceso de adquisición de bienes vehiculares, y sus beneficios hacen que sea particularmente conveniente para empresas que necesitan del transporte diario dentro de sus servicios y procesos

Ahora que ya conoces los requisitos para leasing vehicular, no dudes en solicitar información en DercoCenter donde los mejores ejecutivos estarán dispuestos a ayudarte y resolver tus dudas.