Limpieza de autos: cómo hacerla para evitar contagios

Generalmente, en tiempos de contingencias sanitarias generadas por nuevas enfermedades o brotes de virus de forma simultánea en el mundo, es indispensable llevar las medidas de precaución para mantener la limpieza de todos los espacios comunes y de uso diario. Ahora, con la emergencia mundial sobre el COVID-19, la cual es una enfermedad que afecta a las vías respiratorias y ya ha cobrado miles de vidas en distintos países, resulta vital llevar a cabo las tareas de limpieza y desinfección de todos los espacios en los que se mantiene contacto varias veces al día. Uno de estos espacios utilizados, en mayor medida, es el automóvil, lugar donde se encuentran compartimientos pequeños, accesorios escondidos, alfombras, protectores u otros elementos que necesitan limpiarse constantemente. Si bien, la limpieza de vehículos es una rutina que todo propietario debe llevar a cabo de forma frecuente, también es importante utilizar desinfectante para autos porque los microbios, bacterias y virus son organismos que no mueren de forma rápida o con la tradicional limpieza común. De esta manera, necesitas aprender cómo limpiar tu auto, los accesorios y las vestiduras para tener una limpieza óptima además de disminuir cualquier riesgo de contagio y la proliferación de los agentes contaminantes.

¿Por qué es importante la limpieza de autos?

La primera recomendación para evitar enfermedades y el contagio del virus que genera COVID-19, es lavarse las manos de manera constante o utilizar alcohol gel si no hay posibilidad de lavarse con agua y jabón. Esto, debido a que el mayor riesgo de transmisión es a través de las gotas de una persona infectada, la cual al toser o tocar una superficie dejará el virus en el lugar y, quien llegue a tener contacto con dicha superficie, podrá contraer el virus. Por consiguiente, el agente infeccioso puede llegar al vehículo a través de cualquier persona. Incluso, si solo conduces tu automóvil sin acompañantes, puedes transferir el virus desde las superficies externas. De igual manera, los conductores de servicios de transporte requieren extremar la limpieza de autos porque transportan a varios pasajeros en el día y eso aumenta el riesgo de contagio.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud ha descubierto que el virus puede permanecer activo en un sitio durante unas pocas horas hasta varios días, por esa razón es forzoso llevar a cabo la limpieza con el uso de desinfectante para autos frecuentemente.

¿Cómo limpiar tu auto con los productos correctos?

Para realizar la limpieza y desinfección correcta de todas las superficies de tu vehículo, incluidas las que tienen mayor uso y contacto como el volante, cinturón de seguridad o manillas, es imprescindible contar con los productos ideales. Entonces, algunos artículos de limpieza obligatorios son los desinfectantes aplicados en una toallita de microfibra, pues las fibras de esa tela son suaves y ayudan a no dejar rayas en las superficies limpiadas.
  • Es ideal limpiar todas las superficies con líquidos desinfectantes como alcohol isopropílico o paños desinfectantes.
  • La recomendación es probar el limpiador en algunas partes pequeñas porque, al haber cambios de color en el área, es posible que el líquido dañe el interior del auto.
  • Igualmente, se aconseja comprar líquidos especialmente creados para la limpieza de vehículos, aunque siempre debes asegurarte de que estos no incluyan amoniacos o componentes corrosivos.

Lugares de contacto frecuente que debes desinfectar y poner atención

  • Las manillas de las puertas.
  • La manilla de agarre para cerrar la puerta.
  • El llavero.
  • Las palancas e interruptores direccionales y limpiaparabrisas.
  • Palanca de cambio.
  • Botones.
  • Interruptores de cerradura.
  • Ventanas.
  • Espejos.
  • Cubiertas del asiento.
  • Guantera y cajonera.
  • Radio y pantallas touch.
No olvides lavarte las manos después de haber hecho la limpieza y cada vez que utilices el vehículo, especialmente si trabajas ofreciendo servicio de transporte para pasajeros. En definitiva, con estos consejos podrás tener la seguridad de mantener tu automóvil limpio y desinfectado. Recuerda que evitar la propagación del virus está en manos de todos, así que el lavado frecuente de manos y acciones como la limpieza en todos los sitios de uso diario, son necesarias para eliminar el riesgo de contagio y preservar tu salud, junto a la de tus acompañantes, al conducir.
ver terminos legales