Cuándo usar luces intermitentes de emergencia en un auto

Descubre cómo y cuándo debes usar las luces intermitentes de peligro y cómo arreglarlas cuando presentan fallas.
Cuándo usar luces intermitentes de emergencia en un auto

Según la Comisión nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), todo vehículo motorizado de cuatro ruedas debe poseer cuatro luces destellantes, dos en la parte frontal y dos en su parte trasera.

De seguro tu vehículo las posee, pero ahora que se vienen las vacaciones y los viajes en carretera se vuelven comunes por lo que hay que saber utilizarlas. A continuación, aprenderás cómo y qué dice la normativa acerca de su implementación.

¿Cuándo debe utilizarse la luz intermitente de emergencia?

Es importante que sepas que las luces intermitentes cumplen un papel clave de seguridad en la vía, ya que éstas te permiten comunicarte con los otros conductores. Por separado, son utilizadas para indicar que vas a salirte del curso que mantienes, ya sea por un cruce o por un cambio de carril.

Sin embargo, cuando se activan juntas se utilizan como luz intermitente de emergencia.

¿Cuál es su principal objetivo? Su propósito es indicar a los demás que tu auto se encuentra detenido o sufriste algún desperfecto que te obliga a ir más lento de lo habitual. En estos casos, debes accionar las luces de advertencia desde que asumas la intención de estacionarte. De forma adicional, tienes que mantenerlas encendidas mientras estés estacionado en una zona que no esté demarcada para aparcar.

Pero no es su única finalidad, ya que también sirven para alertar a los demás si es que hay un atasco o un accidente más adelante en la carretera. Si te encuentras en esta situación, enciende inmediatamente las luces de emergencia para advertir a los que vienen detrás y darles así el suficiente tiempo para frenar.

Lo que ordena la Ley de Tránsito sobre las luces intermitentes de peligro

La obligación de usar las luces intermitentes en caso de viraje o peligro es una disposición regulada por la Ley de Tránsito 18290. En primera parte, en el artículo 142, se dispone que "toda maniobra de viraje deberá ser advertida previamente por el conductor, con una anticipación mínima de treinta metros, mediante el señalizador eléctrico del vehículo o, en su defecto, con el brazo."

Además -artículo 162- señala que "todo vehículo estacionado en una vía pública, sin alumbrado público inmediato, deberá mantener encendidas sus luces de estacionamiento o luces de emergencia durante la noche o cuando las condiciones de visibilidad lo requieran. Los conductores de vehículos estacionados accidentalmente por averías, desperfectos mecánicos u otras causas similares, deberán advertir el hecho mediante los dispositivos para casos de emergencia que determine el reglamento."

Debido a lo anterior, es fundamental que mantengas estos elementos en excelentes condiciones. De hecho, según la misma reglamentación, se considera que eres responsable en caso de un accidente si conduces con las luces reglamentarias en mal estado, entre otros factores.

Cómo arreglar intermitentes de un auto

Por lo general, las luces intermitentes dejan de funcionar por problemas con alguna bombilla (que probablemente se encuentra fundida) o a causa de algún fusible gastado.

Para solucionarlo, lo importante es que acudas a un servicio técnico profesional y confiable para que realice el trabajo de cambiar las bombillas defectuosas por unas nuevas o, en el caso de que sean los fusibles, realizar las reparaciones correspondientes.

¿Por qué no es recomendable que realices el trabajo por ti mismo? El sistema eléctrico de tu vehículo es delicado, por lo que si no tienes conocimientos certificados podrías provocar un daño mayor y poner en peligro tu seguridad.

Algunos consejos para utilizarlas correctamente

Cuando presencias un accidente, por instinto, lo primero que harás es frenar y luego activarás las luces de emergencia. No obstante, esto puede causar que el auto que esté detrás no tenga suficiente tiempo para frenar. ¿Qué hacer? Siempre es recomendable mantener una distancia adecuada cuando circules por la vía, lo que te dará tiempo para frenar y encender las luces de forma oportuna.

Como medida de precaución, antes de salir de viaje, asegúrate de que funcionen correctamente, pues si esto no ocurre debes pensar en cómo arreglar intermitentes de un auto y solucionarlo. Por otro lado, es necesario que tu auto tenga el botón de activación de las luces de emergencia en un lugar que sea de fácil acceso.

Además, ten siempre en cuenta, que según CONASET las luces de emergencia sólo deben utilizarse con el propósito de advertir peligros, pero “nunca como excusa para un estacionamiento peligroso e ilegal”.

Ahora que conoces cómo utilizar correctamente las luces intermitentes de peligro, revisa que funcionen correctamente antes de viajar y utilízalas para disfrutar de manera segura de tu viaje.