Mantención: ¿por qué debes tener tus filtros de aire limpios?

Debido a la función que cumple dentro de un motor de combustión, los filtros de aire son un elemento esencial. Por lo mismo, es importante realizar una adecuada mantención para evitar cualquier inconveniente con el motor del vehículo.

Conoce cuál es la función y la importancia de los filtros de aire a continuación.

¿Qué es el filtro de aire y cuál es la función que cumple?

Los filtro de aire son elementos rectangulares compuestos de diversas fibras porosas, espuma y algodón. Su función consiste en impedir la circulación de partículas o suciedad hacia el motor. El objetivo es evitar un deterioro prematuro de este, facilitando el acceso de aire limpio para la combustión.

Este indispensable objeto se conecta al colector de aire del sistema de admisión del motor, creando un sistema hermético que fuerza el paso del aire por el filtro para eliminar la mayor cantidad de impurezas.

¿Qué tipos de problemas pueden ocurrir por un filtro de aire sucio?

Cuando los filtros de aire para autos están sucios pueden generar grandes problemas, entre ellos, impedir el correcto funcionamiento del motor, lo que derivaría en un desempeño irregular, posibilitando que ocurran graves averías y deterioro del motor.

Además, un filtro sucio permitirá el paso de impurezas del aire, con lo que aumentaría la fricción de las partes móviles del motor, desgastándolo rápidamente. 

Con este problema, se podrían ver afectados otros importantes componentes de la mecánica del vehículo como bomba de presión, inyectores, bujía, entre otros.

Por otro lado, un filtro que no está en las condiciones adecuadas existirá el riesgo de que tape la entrada del aire al motor, provocando un aumento en el consumo de combustible. Asimismo, la reducción de aire limpio puede interferir en el sistema de emisiones, lo que implicará en más combustible quemado con más polución.

¿Cada cuánto hay que renovar el filtro de aire?

El cambio de filtro de aire es una labor esencial para prolongar la vida útil del motor, y ante esto, es fundamental conocer cuando se debe hacer esta tarea.

Si bien no existe una regla general sobre la mantención del filtro, ya que dependerá de diversos factores para determinar el cambio, se recomienda hacerlo cada 15 mil kilómetros o 1 año.

Los valores mencionados son solo una referencia, puesto que el cambio también dependerá de las indicaciones del fabricante y la frecuencia de uso del vehículo. 

Por ende, también habrá que considerar para la renovación de este elemento el empleo que se le da al auto, condiciones atmosféricas y la calidad del filtro.

¿Cómo se puede alargar la vida útil del filtro?

Una vez que realizas el cambio de filtro de aire en tu auto y quieres extender la vida útil de este elemento, se recomienda hacer una inspección periódica para ver el estado de estos.

Otra importante acción que se puede hacer es evitar los trayectos cortos en vehículo, ya que ni motor ni filtro alcanzarán la temperatura óptima para funcionar adecuadamente, lo que implicará que el filtro se sature más rápidamente en trayectos largos.

Para conductores que viven en ciudades con mucha polución, se les recomienda de vez en cuando salir fuera de la ciudad, así podrán reducir la cantidad de partículas sólidas que acumulan los filtros.

Lo esencial es respetar el mantenimiento indicado por el fabricante, de este modo se podrá extender la vida útil del filtro. Aunque, si este ya no está en las mejores condiciones, lo mejor será cambiarlo por uno nuevo. Solo así garantizaremos que el motor del vehículo funcione de buena forma.

 

Ahora que conoces la importancia de los filtros de aire para autos, será tu deber mantenerlos en las mejores condiciones posibles para evitar problemas en el motor. 

En tanto, si estás buscando este elemento, en Derco Center contamos con un gran servicio de repuestos y accesorios. Ingresa a nuestra web y encuentra el filtro que tu auto necesita.

ver terminos legales