¿Por qué mi auto da tirones al acelerar?

Si tienes la duda de “¿por qué mi auto da tirones al acelerar?” tal vez sea alguna de las siguientes causas.
¿Por qué mi auto da tirones al acelerar?

Para que tu auto te trate bien debes cuidar de él. Los automóviles que conducimos hoy en día tienen mucha tecnología y sistemas complejos que requieren de piezas específicas para trabajar y, para diagnosticar una avería es posible que requieras de un experto, ya que un síntoma puede significar muchas cosas.

Si tu automóvil da tirones al acelerar o arrancar, sin alguna causa aparente, probablemente se trata de una falla en otro componente. Este tipo de manifestaciones hacen la conducción muy incómoda, pero, por suerte, es algo que en manos de especialistas puede ser resuelto en poco tiempo.

Es común que este tipo de tirones estén relacionados con fallas con el sistema de inyección de combustible, el escape o en el sistema de encendido; pero puede que también se dé por otras causas, como un mal funcionamiento de la caja de cambios o, inclusive, algún desperfecto del aire acondicionado.

¿Por qué mi auto da tirones al acelerar?

Si tu auto anda a tirones puede que los problemas provengan de la caja de cambios. Esta puede ser una avería que puede ser muy costosa de reparar, pues requiere de mucha mano de obra. Los tirones provocados por una falla de la caja de cambios no tienen su origen en ella; más bien el detalle está en el embrague. El desgaste excesivo del embrague puede provocar que tu auto ande a tirones, e incluso que al cambiar de marcha se sienta extraño.

El desgaste del cable del acelerador puede provocar tirones en el auto

El mal funcionamiento del cable del acelerador puede estar causando los tirones. Para resolverlo, conviene cambiar el cable antes de que se rompa. No hacerlo puede provocar que el auto deje de andar en el momento que por uso se venza y se rompa.

Falla de alguna bujía o los cables que las conectan

Las bujías son las que se encargan de lograr que la mezcla de combustible con oxígeno se encienda. Si no funcionan de la manera correcta esta puede ser la causa de los tirones o, incluso, que el automóvil ya no arranque.

Catalizador tapado

Cuando el catalizador está tapado, los gases que son producto de la combustión no se expulsan. Por ese motivo, hasta que el auto no logra revolucionar y sacarlos, habrá tirones en el auto.

El filtro de la gasolina está atascado

Puede que el exceso de acumulación de desechos en el filtro esté impidiendo que el motor reciba suficiente gasolina, lo que puede explicar la pregunta de por qué mi auto da tirones al acelerar.

Inyectores sucios

Otra posible respuesta a la duda "mi auto da tirones, qué hago" es la acumulación de suciedad en los inyectores. Su limpieza es sencilla.

Deterioro de la bobina

La bobina se deteriora por conducir con las revoluciones muy altas. Esta es otra razón por la que un auto anda a tirones.

Cualquiera de las posibilidades mencionadas antes puede ser prevenidas con mantenimientos periódicos y hechos por profesionales. Localizar la avería antes de que se transforme en una grave falla es lo ideal, sobre todo porque tu auto es parte de tu patrimonio y cuidarlo es cuidar de tu dinero.