Nuevas señaléticas de tránsito que rigen a partir de 2021

Con el objetivo de mejorar la convivencia entre autos motorizados y ciclistas en la vía, la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito incorporó el 10/03/2021, dieciséis nuevas señales al Manual de Señalización de Tránsito. Conoce en qué consiste cada una y qué implicará para conductores y peatones.

Las nuevas 16 señaléticas de tránsito

Algunas ONG como la Fundación Convivencia Vial, están diseñando recursos gráficos que ayuden a los conductores a entender fácilmente el objetivo de las nuevas señaléticas de tránsito. Conocerlas, te permitirá disfrutar de sus bondades en materia de seguridad vial.

1. Zonas de Tránsito Calmado

Entre las normas de seguridad vial se implementaron tres (3) nuevas señales que ayudarán en el control de velocidad. Se definieron algunas Zonas de Tránsito Calmado en las cuales los vehículos deben mantenerse, según se indique en la señal, entre los 20, 30 y 40 km/h.

Antes de ingresar a una zona de tránsito calmado, se les informará a los conductores previamente a través de un letrero color azul. De esta forma, la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito se asegura de incrementar los estándares de seguridad en zonas cercanas a hospitales y colegios.

2. Zonas de espera segura en semáforos

Una de las señaléticas de tránsito que mayor impacto tuvieron en las calles de Chile, fueron las áreas de espera especiales para ciclistas y motociclistas. En definitiva, una de las medidas más beneficiosas en vista de la vulnerabilidad de estos conductores ante vehículos más grandes.

En este sentido, consiste en áreas bien identificadas y seguras, frente a los semáforos, que brindan prioridad a los ciclistas y motociclistas mientras esperan. Además, uno de los letreros indica a los ciclistas cómo virar en ciertas zonas de espera.

3. Convivencia vial entre peatones y ciclistas

Se han destinado algunas zonas compartidas para peatones y ciclistas, identificadas con esta señal. Esto aplicará en algunas áreas públicas, y en algunos casos se le pedirá al ciclista que baje de su bicicleta y circule con el resto de los peatones.

El cumplimiento de estas normas seguridad vial, les permitirá a los peatones caminar con tranquilidad en estos espacios públicos, sin temor a ser arrollados por un ciclista o cualquier otro tipo de conductor, en especial a esas horas en las que el flujo de personas es un poco más denso.

4. Señaléticas de tránsito para cámaras de seguridad

La Conaset ha incorporado un par de señales que informan a los usuarios sobre zonas que cuentan con cámaras de seguridad. Esto les permitirá mantener previsión ante posibles infracciones de velocidad y servirá de advertencia ante posibles multas debido a ello.

5. Normas seguridad vial en convivencia con las ciclovías

Estas señales podrán orientar a los conductores motorizados al cambiar de pista o determinar cuándo deben ceder el paso. De hecho, se diseñó esta norma de tal forma que diera prioridad a los ciclistas que circulan.

Conocer y poner en prácticas estas directrices en la medida que amplían las ciclovías a cada vez más zonas del país, permitirá una convivencia organizada y segura para todos los conductores en la vía.

Es importante tener presente que el incumplimiento de estas nuevas normas seguridad vial, puede acarrear al infractor multas de entre $24.000 y $75.000 pesos, por lo que es necesario entenderlas y seguirlas con cuidado. Esto resultará en un beneficio para la convivencia vial de todos los ciudadanos y un flujo vial más eficiente.

ver terminos legales
Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia. Mas informaciónEntendido