¿Cómo pagar permiso de circulación por Internet?

¿Cómo pagar el permiso de circulación online? Conoce paso a paso cómo hacerlo.
¿Cómo pagar permiso de circulación por Internet?

En Chile, todo propietario de vehículo motorizado debe pagar anualmente -en algunos casos es semestral- un permiso de circulación.

La cancelación de este impuesto se puede realizar en una sola cuota anual o en dos cuotas separadas por seis meses. Y si bien el monto se puede cancelar directamente en la Municipalidad, también puedes pagar permiso de circulación por Internet.

¿Cómo debes hacerlo? Lee a continuación, en esta breve guía, los pasos para poder comprar permiso de circulación por Internet y cómo imprimir permiso de circulación pagado por Internet.

Conoce los requisitos previos para sacar tu permiso de circulación

En primer lugar, tu vehículo no debe poseer una multa impaga. ¿Cómo saber si tu auto no tiene este tipo de deuda? Lo puedes averiguar consultando el "registro de multas de tránsito no pagadas" dispuesto en el portal del Servicio de Registro Civil (sólo tienes que colocar la placa patente).

Como segundo requerimiento, debes poseer la Revisión Técnica y de Gases vigente para el día del pago. Si el vehículo es nuevo, quedarás exento de esta obligación.

Un tercer requisito antes de comprar permiso de circulación por Internet es poseer el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).

Finalmente, debes tener a la mano el permiso de circulación del año anterior.

Debes tener presenteque si al momento del trámite, te encuentras en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI) por alguna infracción en el sistema del transporte público será suspendido el otorgamiento del permiso de circulación, licencia de conducción, entre otros, de acuerdo con la Ley 21.083.

Pasos para pagar el permiso de circulación online

Lo primero que debes saber es cuánto cuesta el permiso de circulación online. El precio va a depender del año y modelo de vehículo, ya que anualmente hay un nuevo cálculo de su avalúo fiscal realizado por el Servicio de Impuestos Internos.

En 2019 los precios para automóviles varían entre los $24.177 hasta los $19.904.426. Si quieres saber el valor de tu permiso, consulta la tasación en el Servicio de Impuestos Internos (SII) para obtener el monto.

Luego, tienes que dirigirte a la página oficial de la Municipalidad donde te corresponde hacer el pago y abre la opción para pagar permiso de circulación por Internet. Es importante destacar que algunos portales oficiales están diseñados para ser usados con determinados navegadores, por lo que debes trabajar con una computadora compatible.

En el sitio, se te pedirá ingresar RUT y patente. En otros casos, se puede solicitar que escribas las palabras que se generan a partir de un código de seguridad para poder acceder a tu registro.

Completa los datos que van a apareciendo en pantalla. Generalmente son los siguientes:

  • Tus datos de contribuyente.
  • Revisión Técnica que será validada desde el Ministerio de Transporte.
  • Seguro obligatorio que será validado desde la Asociación de Aseguradores de Chile.
  • Datos de contacto.
  • Detalles de pago, por lo que ten a la mano tu tarjeta de débito o crédito para ejecutar el pago.

¿Cómo imprimir permiso de circulación pagado por Internet?

Al final del proceso, podrás visualizar y descargar en tu equipo el permiso de circulación. Generalmente se te pide tener instalada la versión de Acrobat Reader para visualizar el documento y después pulsar el icono de “imprimir”.

Pagar por el permiso de circulación por Internet te ahorrará tiempo y no tendrás que dirigirte a la Municipalidad para hacer este trámite anual. Además, cumplir con este requisito obligatorio te libera de multas policiales e intereses extras.