19 agosto 2022 · minutos de lectura

Panorama del mercado automotor: tendencias para este año 2022

Estos últimos años, el mercado automotor ha sufrido con los vaivenes de la economía, principalmente por el factor sanitario. Ahora bien, con la regularización de la pandemia, para este 2022 se espera una industria dinámica y con varias sorpresas. 

Tendencias para el mercado automotor en 2022

La industria automotriz no para de sorprendernos. Las innovaciones mejoran la experiencia de conducir. Por ello, conoce las tendencias que se esperan para este año.

1. Nuevas tecnologías en modelos nuevos

Si podemos caracterizar al mercado automotor por algo, sería por los progresos tecnológicos, y este 2022 no está ajeno en tendencias de esta categoría. Por esto, entre las nuevas tecnologías se puede destacar:

  • Audi integrará en sus vehículos en serie realidad virtual para pasajeros.
  • Volvo incorpora dispositivos con Google Assistant.
  • Inteligencia Artificial para la Seguridad Vial.
  • Integración de cámaras con conexión IoT (Internet de las cosas).

2. Seguridad

Como bien sabes, la seguridad es un elemento primordial en los vehículos, para evitar accidentes y problemas graves entre los pasajeros. 

Dentro de las tendencias de seguridad que se pueden esperar en 2022 tenemos las siguientes:

Sistema inteligente contra robo

Si existe preocupación entre los propietarios de vehículos, es el riesgo que existe al estacionar en sectores donde pueden ser sustraídos. 

Una tendencia que ha ganado fuerza es el bloqueo del vehículo, generando una alerta que indica cuando el vehículo se enciendo o es remolcado del lugar.

Monitoreo de fatiga

Otro importante factor que incide en la inseguridad es el cansancio de los conductores, sobre todo de aquellos en transporte urbano. Para ello, se piensa en implementar soluciones que reconozcan cansancio y/o somnolencia de quien maneja, y si detecta irregularidad, emitirá una alerta al conductor.

Asimismo, para vehículos más seguros, desde julio de 2022 en la Unión Europea, los autos que se comercialicen tendrán que obligatoriamente incluir algunos elementos de seguridad como:

  • Registro de datos de incidencias: dispositivo que recogerá el comportamiento del vehículo.
  • Asistente de mantenimiento de carril: detecta las líneas del asfalto e incluso corrige la trayectoria.
  • Sistema de frenado de emergencia: usando cámaras, sensores y radares, detecta vehículos y objetos en la trayectoria.
  • Alcolock: el sistema obliga a los conductores a soplar antes de iniciar la marcha, en caso de que detecte alcohol, impedirá el arranque del vehículo.

3. Electromovilidad

Con el fin de alcanzar una movilidad urbana, de carácter privada o pública, más amigable con el medioambiente, se está promoviendo a nivel mundial un avance hacia la electromovilidad.

Dentro de las tendencias llegarán nuevos modelos híbridos y cero emisiones al país, donde diversas marcas aumentarán el catálogo de este tipo de modelos. 

Asimismo, se espera un aumento en la demanda de vehículos cero y baja emisiones, al igual que los eléctricos, proyectando que las ventas superarán las del año anterior.

4. Autos SUV y el éxito de estos modelos en Chile

Los modelos SUV, tipo de auto que mezcla las características de un vehículo todoterreno y urbano, ha ganado gran popularidad estos últimos años entre los usuarios. Según los registros, en 2021 se comercializaron 174.278 unidades nuevas. 

Ahora bien, de acuerdo con los datos, en enero de 2022 se vendieron más de 14 mil autos SUV nuevos, experimentando un alza de más de 50% en comparación con enero de 2021.  

Por lo tanto, se espera que en la industria automotriz la comercialización de este tipo de vehículos siga al alza durante todo el año. Eso sí, las ventas dependerán de diversos factores, como por ejemplo la variación del precio, la disponibilidad de unidades, entre otras variables.

5. Otras tendencias de compra

Según la Asociación Nacional Automotriz (ANAC), durante marzo de este año los vehículos livianos y medianos registraron una importante alza. En comparación con el mismo periodo de 2021, el crecimiento fue de 27,5%.

Por ende, si se mantienen las ventas de la industria automotriz, se podría esperar que durante este 2022 la tendencia de compra de autos livianos y medianos siga al alza. 

Este crecimiento se puede explicar por la reactivación económica de diversas industrias que requieren de vehículos, como es el caso de muchos emprendedores y pymes.

6. Precios

Respecto a los precios de autos nuevos y usados, se proyecta que en 2022 se mantendrán altos, principalmente por la oferta y demanda, y factores externos a nuestro país.

El contexto de escasez de vehículos nuevos a la venta, la falta de microchips, que puede tender a la regularización, son algunas variables que inciden en los precios. 

Asimismo, ya se está considerando que, aunque haya un mejor stock de microchips para fabricar autos nuevos, puede haber escasez en otro tipo de materiales. Por lo mismo, hay una lista de espera entre compradores para adquirir un vehículo nuevo. Lo que incide, a su vez, en que los autos usados aumenten de precio,aunque en el último tiempo se ha tendido a regularizar los precios en esta industria.

 

Estas son solo algunas tendencias que se esperan para el mercado automotor durante 2022. Ahora bien, si estás buscando o necesitas un auto, en Derco Center puedes encontrar una completa oferta de vehículos para que cotices. Conoce todos los detalles ingresando a su página web.