Partes de un conductor: conoce los más comunes

Uno de los temores más grandes que tienen los automovilistas es cometer una infracción a la Ley de Tránsito que derive a una sanción monetaria y que pueda comprometer la continuidad de sus permisos de conducir. Si bien tener un conocimiento claro acerca de la normativa vigente respecto a la conducción es fundamental antes de manejar un auto, vale la pena recordar cuáles son los partes de un conductor que debes evitar.

Partes de un conductor: ¿cuáles son las sanciones más frecuentes?

La legislación chilena establece que no todas las infracciones son iguales, sino que se categorizan de acuerdo con su gravedad. Por lo mismo, no todas tienen el mismo castigo. ¿Cuáles son algunas de las multas más frecuentes?

Multa por conducir sin lentes

Al manejar, se necesita estar en pleno uso de todos los sentidos para poder anticipar situaciones riesgosas y realizar correctamente las maniobras. Por eso, las personas que necesitan usar lentes deben salir siempre con ellos. Conducir sin lentes ópticos para quienes deban hacerlo es considerada como falta "grave" (conducir un vehículo en condiciones físicas o psíquicas deficientes) y su sanción se encuentra entre 1 a 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Cabe mencionar que el requisito de usar lentes ópticos aparece señalado en la licencia de conducir para aquellas personas que aprobaron el examen médico de la vista usando dichos lentes ópticos, durante el trámite municipal para la obtención de su licencia.

Multa por conducir sin cinturón de seguridad

¿Cuál es la multa por conducir sin cinturón de seguridad? Estos elementos pertenecen a la seguridad pasiva del vehículo, es decir, cumplen una importante función al momento de reducir las consecuencias de un siniestro. Por ello, la sanción por no llevarlos se considera "grave" (de 1 a 1,5 UTM).

Multa por conducir con revisión técnica vencida

La revisión técnica es el procedimiento que permite asegurar que tu auto está en buenas condiciones para circular y que no representa peligros para ti y los demás. La normativa es clara al señalar que se considera una falta grave el "conducir un vehículo sin revisión técnica de reglamento, de homologación o de emisión de contaminantes vigentes o infringiendo las normas en materia de emisiones".  El castigo está determinado entre 1 a 1,5 UTM de multa por conducir con revisión técnica vencida.

Multa por no tener licencia de conducir

¿Cómo acreditas que tienes las competencias necesarias para manejar un auto? Por medio de la licencia de conducir. No tenerla es considerado por la Ley de Tránsito como una falta gravísima, por lo que la multa por no tener licencia de conducir es de 1,5 a 3 UTM.

Multa por manejar bajo la influencia del alcohol

El consumo de alcohol es una de las mayores causas de accidentes de tránsito, causando la muerte de miles de personas al año. Por ende, es un delito de alta consideración. Ahora bien, la ley realiza la siguiente distinción:
  • Manejar bajo la influencia del alcohol: es cuando el índice de alcohol en la sangre es mayor a 0,3 y menor a 0,8 gramos por mil. Si no se han provocado daños la multa es de 1 a 5 UTM con una suspensión de la licencia de conducir por tres meses.
  • Manejar en estado de ebriedad: cuando el nivel de alcohol en la sangre es mayor a 0,8 gramos por mil. Si no se registran daños o existen perjuicios leves y/o materiales, el castigo es de presidio menor en grado mínimo -de 61 a 540 días de cárcel-, entre 2 y 10 UTM de multa y la suspensión de la licencia por dos años si es la primera vez.

¿En qué consiste la suspensión de licencia de conducir por acumulación de infracciones?

Más allá de las multas asignadas, el Juez puede decretar la suspensión de la licencia de conducir por acumulación de infracciones si se dan los siguientes casos:
  • Infracción gravísima: de 5 a 45 días de suspensión.
  • Dos infracciones gravísimas dentro de los últimos 12 meses: de 45 a 90 días de suspensión.
  • Dos infracciones graves dentro de los últimos doce meses: 5 a 30 días de suspensión.

Si me sacan un parte, ¿puedo seguir manejando?

Puede que más de una vez hayas tenido la duda acerca de si me sacan un parte "¿puedo seguir manejando?". La respuesta va a depender de la gravedad de la infracción y la determinación de la persona que emitió el parte. Cuando se cursa una infracción el procedimiento es retener la licencia, la cual es enviada al Juzgado de Policía Local correspondiente. En la boleta de citación que el Carabinero te entrega sale indicado si el conductor está habilitado o no para conducir, por lo que debes fijarte en ello cuando seas responsable de una infracción. De todos modos, es importante prevenir estas situaciones y regularizar el pago de la multa cuanto antes para no correr el riesgo de pagar grandes sumas de dinero y/o perder la licencia de conducir.
ver terminos legales