Cómo sé qué batería usa mi auto

¿Cómo sé qué batería usa mi auto? En este artículo descubrirás cómo identificar la batería correcta para tu vehículo.
Cómo sé qué batería usa mi auto

Si tienes mucho tiempo con tu auto, en algún momento tendrás que cambiar su batería. La pregunta de muchos es: "¿Cómo sé qué batería usa mi auto?". Al respecto, es importante que conozcas sus características para que hagas el mejor reemplazo posible.

Descubre a continuación todo lo que debes saber.

Cómo identificar qué batería usa mi auto

1. Verifica el tamaño y el tipo de fijación

Lo primero es tomar en cuenta el tamaño de la batería y cómo se fija esta en el vehículo. Instalar una batería muy pequeña te ocasionará ruidos molestos y problemas de instalación, mientras que una más grande requerirá ajustes de carrocería poco prácticos y costosos.

2. Toma en cuenta la ubicación y el tamaño de los bornes

No todos los tipos de batería tienen la misma ubicación de bornes, por lo que sería prudente corroborar dónde están los terminales metálicos de tu antigua batería. Es más práctico para tu memoria guiarte por uno solo de los terminales. Por ejemplo, el borne positivo ¿está a la izquierda o a la derecha visto desde frente?

Fíjate además en el tamaño de los bornes. Por regla general, el polo positivo es más grande que el negativo, esto con el fin de evitar confusiones al conectar la batería.

3. Observa la etiqueta

Las normas de fabricación internacionales exigen al fabricante que detalle todos los aspectos técnicos en la etiqueta de su producto. De allí puedes obtener datos del tipo de batería que el fabricante del vehículo sugiere mantener para el modelo específico.

Recuerda adquirir repuestos en los concesionarios autorizados por el fabricante.

Datos que necesitas conocer antes de comprar una batería

Ahora que conoces lo más importante acerca de cómo sé qué batería usa mi auto, es importante que conozcas algunas cifras esenciales antes de comprar la batería nueva. Lo más probable es que te encuentres con cierta información impresa en ella: AH, CCA y RC. ¿Qué significa el valor de esas cifras y por qué son importantes?

¿Qué significa AH en la batería de mi auto?

Los AH son los amperes-hora. Este valor tiene que ver con la capacidad de entregar energía a descarga lenta. Por ejemplo, una batería de 45 AH puede entregar 3 amperes durante 15 horas (pues el producto entre ambos valores da 45).

¿Qué significa CCA en la batería de mi auto?

La cifra CCA viene de las palabras en inglés “Cold Cranking Amperage” y se refiere a la corriente de arranque en frío. Su valor se mide en amperes. En resumen, con un CCA muy bajo es más probable que el encendido del motor falle cuando haga mucho frío. Recuerda: a mayor número de CCA, mejor, pero más cara la batería.

¿Qué significa RC en la batería de mi auto?

Las siglas RC aluden a la Reserva de Carga y se mide en minutos. Se refiere al tiempo en el que la batería puede mantenerse entregando 25 amperes sin que su voltaje se reduzca a un número menor que 10.5 voltios (en cuyo caso la batería tiende a morir).

Si la correa del generador llegase a cortarse, el auto podría andar un número de minutos similar al valor de la RC. En otras palabras, a mayor número de RC, mejor, pero también es más cara la batería.

Entonces ¿en qué fijarme para comprar una batería nueva?

Aunque muchos toman la decisión de compra a partir del valor de AH, esta es el menos relevante de los tres. Por lo tanto, se aconseja consultar los valores del CCA y de la RC; al comprar una batería nueva, estos deberían ser iguales o mayores que en la batería antigua.

Finalmente, es importante que sepas cómo hacer puente correctamente por si llegases a necesitar cargar la batería.

Básicamente, esta maniobra consiste en traspasar la energía eléctrica de un auto a otro, lo que permite la carga necesaria para hacer partir el vehículo.

Debido a la utilidad de esta operación, es fundamental que siempre lleves en tus viajes los cables necesarios para realizar esta tarea ya que es habitual que la batería se descargue producto de un excesivo consumo, mantener las luces prendidas, entre otros factores.

Si tienes dudas sobre la ejecución de esta herramienta, puedes consultar el video acerca de cómo hacer puente con otro auto.