Qué es el VIN de un auto: todo lo que debes saber

Descubre qué es y para qué sirve el VIN de un auto, y por qué es importante conocer esta información en Chile.
Qué es el VIN de un auto: todo lo que debes saber

¿Sabías que cada auto moderno cuenta con un código VIN? Es importante que conozcas qué es el VIN de un auto, así como por qué es tan importante para estar protegidos contra robos y tener seguridad al comprar autos.

A continuación, encontrarás toda la información que necesitas sobre este tema.

Qué es el VIN de un auto

El VIN o Número de Identificación del Vehículo, es un conjunto de caracteres de 17 dígitos asignado por el fabricante. El código VIN de un auto es único para cada automóvil e imposible de modificar. En Chile también se le llama número de chasis, por lo que es posible que lo hayas oído con ese nombre.

Estos existen desde 1954, y están homologados actualmente a nivel mundial por el estándar de calidad ISO 4030:1983, revisado en el año 2018. Su primera edición fue en 1977, y esta se revisa cada 5 años. Actualmente es la forma principal de identificar un vehículo y de obtener información rápida y precisa sobre él.

De hecho, puedes saber el país de procedencia, el fabricante, si el auto tuvo algún defecto durante la fabricación y otros datos gracias a este código. Por esta razón, es interesante entender cómo se compone el código VIN de un auto.

Estructura del Código VIN

El código VIN se divide en tres partes. Los primeros tres caracteres componen el Identificador de Fabricante Mundial (WMI). Estos especifican el país de fabricación, el fabricante y el tipo de vehículo respectivamente.

Por otro lado, los siguientes 5 dígitos, representan la Sección de Descripción del Vehículo (VDS). Estos corresponden al modelo, tipo de motor, transmisión del auto, tipos de chasis y otros datos que el fabricante añade para su control. Este posee además un dígito de control que permite, mediante una fórmula matemática, detectar si el VIN es verdadero.

Luego, tenemos el VIS (Sección de Identificación del Vehículo). Este contiene la planta y año de fabricación, así como el número correlativo de fabricación correspondiente al vehículo.

Para qué sirve el VIN de un auto

Una buena práctica antes de comprar un auto, es buscar el VIN del vehículo. Una vez encontrado, se valida que coincida con los documentos del auto que el vendedor posee. Debes prestar atención si es que el VIN se encuentra borrado o si es que en algunos componentes es diferente.

Adicionalmente, cuando el auto es robado se puede utilizar el VIN para reportarlo llamando al 133. Por esto, es importante tener el VIN de tu auto anotado en un lugar que sea seguro. Por otro lado, desde Carabineros de Chile podemos consultar un código VIN para asegurarnos de que ese auto no está solicitado por hurto.

Afortunadamente, el VIN se registra cuando el auto sufre un accidente, o tuvo otros eventos. Con esa información, puedes conocer los antecedentes sobre la historia del auto y tomar así una buena decisión.

Otro uso del VIN, es que puede introducirse en las páginas oficiales de la mayoría de los fabricantes. Algunos talleres mecánicos se apoyan en esto para determinar cuáles son las piezas adecuadas a usar como repuesto en un vehículo.

Con esta información, ya conoces para qué sirve el VIN de un auto. Recuerda anotar el tuyo en un lugar seguro en caso de que se presente cualquier inconveniente.