10 junio 2022 · minutos de lectura

¿Qué es la compra inteligente en un crédito automotriz?

Estás pensando en comprar un auto o en cambiar nuevamente el tuyo, pero tienes la sospecha de que dentro de unos años tu familia ya habrá crecido mucho y probablemente necesites renovarlo. En este caso, tienes otra alternativa al crédito automotriz convencional: la compra inteligente.

¿Sabes en qué consiste la compra inteligente? ¿Y cómo se diferencia esta última de un crédito convencional? Aquí te contamos de los requisitos crédito automotriz para que elijas la mejor alternativa de financiamiento para tu próximo auto.

Diferencia entre el crédito convencional y la compra inteligente

El crédito automotriz consiste en un tipo de crédito de consumo que tiene como objetivo la adquisición de un vehículo, en el que los consumidores quedan en la obligación de ir pagando las cuotas hasta que la deuda quede saldada. Después de esto, los derechos sobre el auto pasan totalmente al consumidor.

Crédito automotriz convencional

Se prefiere este tipo de financiamiento para aquellos casos en que el comprador no tiene urgencias de cambiar el vehículo. Las cuotas son las mismas durante el plazo del crédito, el que puede ir desde los 6 hasta los 60 meses, y en general se exige el pago de un pie mínimo.

Crédito automotriz con compra inteligente

Está pensado para aquellos consumidores que necesitan comprar un auto nuevo inmediatamente, y que al mismo tiempo desean cambiarlo en un tiempo no demasiado lejano, dentro de unos 2 o 3 años. Este crédito se recomienda para quienes se encuentran progresando en su carrera profesional, o para aquellas familias que van creciendo y necesitan cambiar el vehículo a uno más grande en el futuro.

Los requisitos de un crédito automotriz para este caso son diferentes, puesto que puedes optar a unas cuotas más bajas, en distinto plazo, y ofreciéndote distintas alternativas de posesión del auto al pagar la última cuota. Veamos esto en detalle a continuación.

Características de la compra automotriz inteligente

Una de sus propiedades más importantes es que el último pago mensual representa entre el 40 y el 50% del valor total del auto, lo que al mismo tiempo abre la posibilidad de que las cuotas anteriores que pagues sean más bajas.

  • En general se pide pagar un pie dentro de un rango del 20% del total, aunque puede variar entre 0 y 50%.
  • El total de cuotas puede ser de 24 o 36, siendo el “cuotón” número 25 o 37 el último gran pago.

Opciones de adquisición del auto

Respecto al último cuotón, el crédito con opción de compra inteligente te ofrece 3 alternativas:

  • Quedártelo. Al abonar el último pago mensual del 40 o 50% del total, luego de haber pagado las 24 o 36 cuotas, el vehículo pasa a ser tuyo.
  • Renovarlo. Con esta opción puedes optar por un nuevo 0 km que se adapte más a la condición actual de tu familia. La automotora tasa el valor del auto antiguo y lo recibe como parte de pago de acuerdo al saldo que tienes, pudiendo optar al descuento del cuotón final respecto al total. Dependiendo de la tasación, si quedas con dinero a favor tuyo, éste se puede utilizar para pagar el pie del auto nuevo.
  • Devolverlo. Retornas el auto a la automotora, quedando sin deuda y eximiéndote de la necesidad de pagar el último cuotón. Si al tasar el vehículo la automotora obtiene un resultado con dinero a favor tuyo, éste te será devuelto.

Beneficios

El crédito con compra inteligente te ofrece distintas ventajas de acuerdo a la decisión que tomes con respecto al cuotón final. Éstas son las más relevantes:

  • Puedes ir renovando tu auto cada 2 o 3 años y disfrutar de uno nuevo todo el tiempo, con las últimas tecnologías incorporadas.
  • Si necesitas cambiar tu auto porque requieres más espacio, podrás optar por unas cuotas más convenientes.
  • Te permite obtener un auto nuevo sin tener que pagar nuevamente un pie.
  • Se te garantiza la opción que más te acomode luego de pagar las cuotas.
Ahora que lo sabes, no dudes en acercarte a los concesionarios de DercoCenter para que respondamos a cualquiera de tus dudas respecto a la compra inteligente. Descubre tu mejor opción de financiamiento y obtén hoy mismo el auto con el que sueñas.