Qué es el sistema de transmisión en un auto

Todos los componentes de un auto desempeñan un rol importante dentro de su mecanismo de funcionamiento, pero hay algunos, como el sistema de transmisión, que son claves para que el automóvil pueda ponerse en marcha y cumplir con su objetivo: trasladarte de un lugar a otro.

¿Qué es el sistema de transmisión?

El sistema de transmisión es un conjunto de piezas que transmiten la potencia generada por el motor directamente hacia las ruedas, para que el vehículo pueda desplazarse; dicho de otra manera, es el instrumento encargado de transformar la energía térmica en energía mecánica, para que se produzca el movimiento. Durante este proceso, el par motor se adapta a las necesidades de conducción, determinadas por unas condiciones de marcha que varían en función de la velocidad, del tipo de carretera y de la carga.

¿Cómo funciona la transmisión de un auto y qué elementos la conforman?

Para saber cómo funciona la transmisión de un auto es necesario conocer los distintos elementos que la conforman, además de la manera en que se interrelacionan, ya que, como en todo engranaje, estos componentes deben trabajar de forma conjunta y coordinada. Embrague: esta pieza, ubicada entre la caja de velocidades y el motor, se acopla o desacopla del volante bimasa cada vez que pisas el pedal, permitiéndote desconectar la transmisión del motor, para lograr un cambio de marcha y arranque progresivo. Caja de cambios o de velocidades: esta puede ser automática o manual y se encuentra entre el embrague y el eje motriz. Es la que hace que puedas modificar la velocidad de giro del propulsor mediante el cambio de marcha. Árbol de transmisión: incorporado solo en los prototipos que llevan el motor en un eje distinto al de las ruedas que mueve, tiene la función de transmitir hacia el eje motriz, el movimiento procedente de la caja de cambios. Diferencial: compatibiliza el movimiento giratorio con los ejes de las ruedas, facilitando el movimiento lineal, tras hacerlo pasar de un eje longitudinal a un eje transversal, y en curvas, al dejar que sus ruedas exteriores giren más que las interiores. Palieres: conocidos también como semiárboles de transmisión, son unas barras que giran con la misma orientación de las ruedas motrices, y tienen la no menos prominente tarea de transmitir hacia éstas el movimiento que sale del diferencial.

¿Qué es la transmisión manual de un auto y en qué se diferencia de la automática?

Otro aspecto importante que debes abordar para entender qué es y cómo funciona la transmisión de un auto, es la modalidad con la que acciona este complejo sistema, la cual pude ser manual o automática. Para entender qué es la transmisión manual de un auto, primero debes visualizar la palanca de cambios en el automóvil, aquella pieza, normalmente entre el asiento de piloto y copiloto, que permite pasar de una velocidad a otra. En el caso de la transmisión manual, la palanca de cambios debe ser activada pisando un tercer pedal, adicional al freno y al acelerador, que libera y engancha el disco de embrague para que selecciones la marcha según la conveniencia. Por su parte, la transmisión automática es la que puede cambiar de marcha por sí sola, tanto en la presentación tradicional, como en la de doble embrague. Este tipo de transmisión posee sólo dos pedales, lo que hace que la conducción sea en general mucho más sencilla.

Principales averías que pueden presentarse en un sistema de transmisión

Aprender sobre el funcionamiento de un sistema de transmisión también implica conocer las fallas que estos pueden experimentar, para que ante cualquier imprevisto sepas manejar la situación. En ese sentido, es posible que en algún momento detectes los siguientes síntomas: Vibraciones: pueden ser provocadas por un desequilibrio en el palier. Zumbidos al acelerar o frenar: indicativo de problemas en el diferencial, por desgaste o desajuste de los rodamientos. Ruido metálico al girar: posiblemente, esto se deba a una holgura en el anclaje por el desgaste de una junta. Patinaje: la falta de aceite puede hacer que la caja automática no acelere correctamente. Ahora que conoces en qué consiste la transmisión del vehículo, no olvides que es fundamental saber cómo conducir correctamente un auto tanto manual como automático, de forma que puedas cuidar su sistema de transmisión y contribuir así a extender la vida útil de todo el vehículo.
ver terminos legales
Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia. Mas informaciónEntendido