9 junio 2022 · minutos de lectura

Qué hacer cuando la alarma del auto no funciona

En Chile roban un auto asegurado cada hora. De ahí que los sistemas de seguridad sean tan importantes. Entre estos destacan las alarmas, como un excelente sistema de alerta que disuade al ladrón y evita muchos hurtos. Pero en ocasiones falla. Y entonces la desesperación te ataca cuando dejas tu vehículo en un lugar público. A continuación, conocerás algunos consejos para que sepas qué hacer cuando la alarma del auto no funciona según problemas comunes:

Problema 1: la alarma no se activa con el control

Es una de las fallas más comunes. Al respecto, lo primero que tienes que saber es cómo funciona el control de alarma de un auto. En líneas generales, este opera igual que cualquier mando a distancia de un aparato electrónico (televisores, DVD, etc.) donde un pequeño mando o módulo procesa la orden, enviada mediante señales de infrarrojo (IR) o de radio. Así de simple es cómo funciona el control de alarma de un auto. La energía para funcionar la obtiene de pequeñas pilas. Cuando estas se agotan, la emisión de las señales infrarrojo es imposible. En consecuencia, lo primero que debes hacer es cambiar las baterías. Ahora, si cambias las pilas y el problema persiste, simplemente el control se averió, por lo que debes cambiarlo o repararlo.

¿Cómo reparar un control de alarma de auto?

Lo más sensato que puedes hacer es desarmar el dispositivo, extraer la tarjeta integrada y desempolvarla con un limpiador de dispositivos electrónicos. Muchas veces las fallas se deben a la grasa y a la suciedad. Si la anomalía persiste, tal vez debas contactar un experto. Él sabe todo sobre cómo reparar un control de alarma de auto, y podrá decirte cuál es el verdadero problema.

¿Y si el control está bueno y las pilas también?

Ahora que tienes claro cómo funciona el control de alarma de un auto, sabes que el módulo es una parte fundamental del sistema. Si a este no le llega energía, no podrá reconocer las ordenes que le envías a través del control. El módulo se alimenta a través de dos cables de energía eléctrica (positivo y negativo), y cuenta con un fusible que regula el paso de la corriente. Revisa que todo se encuentre en orden. Si la falla no es eléctrica, lo que se encuentra dañado es el módulo. Tal vez debas reemplazarlo.

Problema 2: alarma no se activa al abrir las puertas

¿Qué hacer cuando la alarma del auto no funciona en este aspecto?

Lo primero que debes tener presente es que si el sistema no se activa cuando se abre una puerta en específico, pero sí lo hace con las demás, lo más probable es que el cable que va hacia esa puerta se haya desconectado, o que el sensor se encuentre dañado. Tendrás que realizar la respectiva verificación. Si tienes la falla en todas las puertas, lo primero que debes revisar es que la alarma no se encuentre en modo valet. Si esa no es la causa del problema, tienes que verificar en el módulo que el cable de activación de las puertas se encuentre conectado.

Problema 3: la alarma suena solo cuando abren las puertas

En este caso, lo más probable es que la sensibilidad del sistema sea muy baja. Tienes que incrementarla.

¿Y cómo regular la sensibilidad de la alarma del auto?

Mediante un preset (potenciómetro pequeño), cuya forma es la de un tornillo, que encontrarás en el módulo sensor de shock o en el módulo de los volumétricos. Si lo giras en sentido horario incrementarás la sensibilidad, si lo haces al contrario la disminuyes. Ya sabes cómo regular la sensibilidad de la alarma del auto. Si la falla continua, solo te queda reiniciarla. Seguramente te estarás preguntando cómo resetear la alarma de mi auto. El procedimiento suele variar de una marca a otra. Revisa el manual del sistema o consulta en un taller especializado. Finalmente, no olvides revisar que la sirena funcione, conectándola directamente a la batería. Tal vez ese sea el dispositivo dañado y te ahorre muchos procesos, incluido el ponerte a buscar cómo resetear la alarma de mi auto.