10 junio 2022 · minutos de lectura

¿Qué hacer en caso de accidente?

Según datos de la Comisión Nacional de Tránsito, en 2017 se registraron 1.483 fallecidos a causa de siniestros que involucran vehículos motorizados. Si bien es cierto que esta cifra es la más baja desde hace 28 años, mucho se podría evitar si se realizan las medidas necesarias en caso de un accidente. Es así como tu comportamiento frente a estas eventualidades es algo que no puedes dejar a la improvisación, ya que tomar las decisiones correctas puede incidir en la vida de los involucrados. ¿Llamar o no a Carabineros? ¿Bajarse a ayudar? ¿Hay que alimentar a los afectados? Todas esas son preguntas cuyas respuestas encontrarás a continuación.

Siempre detenerse

La ley 20.770 -más conocida como Ley Emilia- establece que todos los involucrados en un accidente de tránsito, sean o no los responsables directos, deben detenerse y prestar toda la ayuda posible. En caso de incumplir esta obligación, los infractores se ven expuestos a sanciones que van desde la suspensión de su licencia de conducir hasta penas de cárcel por un máximo de 5 años, dependiendo de la gravedad de los daños y lesiones generadas. Estas son las siguientes sanciones:
  • Sin daños ni lesiones: Multa de 3 a 7 UTM - Suspensión de la Licencia hasta por un mes.
  • Lesiones gravísimas: Pena de 541 días a 3 años - Multa de 7 a 10 UTM - Inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica.
  • Muerte: Pena de 3 años y 1 día a 5 años - Multa de 11 a 20 UTM - Comiso del vehículo - Inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica.

Accidente sin lesionados

Cuando un accidente de tránsito no ha dejado lesionados no es necesario llamar a Carabineros. En este caso solo debes acercarte a tu compañía de seguros y realizar el denuncio del siniestro, documento que te permitirá iniciar los trámites para financiar los gastos materiales asociados al percance. Es altamente recomendable que saques fotografías en el lugar de los hechos, ya que pueden ser útiles para sustentar las pruebas en la compañía de seguros.

Accidente con lesionados

En caso de que un suceso que haya provocado algún grado de lesiones en los involucrados, debes seguir las siguientes recomendaciones:
  • Lo primero que debes hacer es evitar que los lesionados realicen cualquier tipo de movimiento, salvo que los vehículos se encuentren en riesgo de explosión o incendio.
  • Debes asegurarte que tu vehículo y el de los afectados estén con el motor apagado.
  • Una vez que hayas atendido a los lesionados debes llamar inmediatamente al 133 y dar aviso a Carabineros de lo ocurrido.
  • Por más difícil que parezca, debes procurar mantener la calma. La idea es transmitir seguridad a los afectados, sobre todo si estos se encuentran en estado de shock.
  • Procura abrigar y acompañar a los lesionados. La idea es evitar que estos se enfríen o se duerman.
  • Si el incidente involucró a un motociclista, nunca debes quitar el casco de su cabeza.
  • Nunca debes alimentar, con sólidos ni líquidos, a los lesionados.
  • Nunca debes trasladar a los heridos en tu auto particular. Debes esperar a que lleguen las ambulancias.
Una vez que los lesionados hayan sido tratados por especialistas, o trasladados a centros asistenciales, deberás acercarte a la comisaría más cercana para realizar la constancia del accidente. Este trámite se debe realizar presencialmente, y deberás entregar los siguientes antecedentes:
  • Marca y modelo del vehículo afectado.
  • Patente del vehículo.
  • Nombre, Rut y datos de contacto del conductor (número de teléfono, dirección, etcétera).
  • Constatación de lesiones.
Ahora que los sabes podrás afrontar con mayor seguridad las difíciles situaciones que conlleva un accidente de tránsito ya sea si eres propietario de una moto o de un automóvil. ¡Siempre recuerda mantener la calma y seguir paso a paso estas recomendaciones!