7 julio 2021 · minutos de lectura

Seguridad vial: tips para evitar accidentes con ciclistas

El número de ciclistas en Chile ha aumentado en los últimos tiempos, sobre todo durante la pandemia, lo cual es beneficioso, pues, como deporte, induce a tener buena salud y representa una alternativa de traslado económica y sostenible.

Sin embargo, quienes andan en bicicleta todavía siguen siendo vulnerables durante su tránsito por las diferentes vías. De hecho, en el año 2019, fueron el quinto tipo de usuario con más fallecidos, al alcanzar el 5,3% del total de los muertos en los siniestros de tránsito.

Frente a esa situación, es importante que, al conducir tu auto, tomes conciencia y apliques las respectivas medidas de seguridad vial para disminuir los riesgos de accidentes con ciclistas.

Tips para reducir el riesgo de accidente con ciclista

Promueve la convivencia vial en las calles

La Ley de Convivencia de Modos, que modifica la Ley de Tránsito, busca generar un cambio de conducta de las personas, al evitar discusiones en torno a quienes de los usuarios de las vías tienen más derecho.

Sé considerado y amable, e impulsa la sana convivencia entre conductores, peatones, ciclistas y motociclistas, porque ante la ley, todos son iguales.

Evita bloquear la ciclovía con tu auto

Si te atraviesas en la ciclovía, aunque sea por un breve instante, haces que esta pierda su funcionalidad. Al entorpecer el paso de los ciclistas, estos van a tener que esquivarte para seguir hacia su destino, con lo cual pones en riesgo la seguridad vial de esta comunidad de usuarios.

Visualiza a tus alrededores antes de girar

Si vas a hacer un giro cuando el semáforo esté en rojo, observa a los lados y hacia atrás para evitar chocar con un ciclista. Tanto tú como los ciclistas, tienen que manejar siempre de forma predecible, así todos en la vía tienen una idea clara de lo que se pretende hacer y están en capacidad de reaccionar oportunamente ante cualquier imprevisto. 

Percátate del entorno cuando abras la puerta

Al estacionarse, mucha gente abre la puerta de su automóvil para bajarse, sin mirar hacia atrás, obviando que, si en ese momento va pasando un ciclista, este terminará frenándole encima.

Utiliza siempre el espejo lateral, que tiene que estar bien ajustado, y acostúmbrate siempre a constatar que no venga nadie por el camino antes de abrir del todo.

Mantén siempre las distancias

Si te desplazas en tu auto muy cerca de una bicicleta, cualquier giro inesperado o descuido frente al volante puede ser el causante de un accidente de tránsito.

Para hacer más factible la convivencia con bicicletas y motos, concédeles el espacio que se merecen, como lo harías con cualquier otro vehículo y, mantén la distancia mínima de 1,5 metros que establece la Ley de Convivencia Vial.

No superes el límite de velocidad

Durante la última década, en Chile, más de 4.500 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito ocasionados por exceso de velocidad. Por ello, se ha establecido un límite de velocidad máxima en ciudad de 50 Km/h, que debes respetar para evitar riesgos e infracciones. Además, se implementaron zonas de tráfico calmado, donde solo podrás conducir a 20, 30 y 40 Km/h.

Reduce la marcha ante la proximidad de un ciclista

Todos los que circulan por las vías están obligados a entenderse y convivir. Si de verdad quieres evitar un accidente de tránsito durante la conducción, reduce la velocidad del vehículo cuando vayas a adelantarte y tengas cerca a uno o varios ciclistas.

Considera las bicicletas en grupo como una misma unidad 

En términos prácticos, un grupo de ciclistas circulando juntos por una vía deben ser considerados como un vehículo único. De manera que, si el primer ciclista de ese pelotón toma un cruce, tú tendrás que ser consciente, detenerte y ceder el paso al resto, de lo contrario, podrías atropellar a cualquiera de ellos.

En DercoCenter creemos que las calles deben ser pensadas como un lugar de convivencia, por eso te invitamos a seguir todos estos consejos y contribuir con una mejor convivencia vial entre todos.