9 junio 2022 · minutos de lectura

Tips de conducción: cuál es la velocidad máxima en zona urbana

Si deseas conocer cuál es la velocidad máxima en zona urbana de Chile, ya sea porque eres conductor o peatón, este artículo es de tu completo interés.

¿Cuál es la velocidad máxima en zona urbana?

En agosto de 2018 se publicó en el Diario Oficial la modificación de la Ley de Tránsito en relación con la velocidad máxima permitida en zona urbana. La normativa -fue despachada por la Cámara de Diputados con 114 votos a favor, 8 en contra y 25 abstenciones -reduce en 10 km/h la rapidez con la que deben circular los vehículos en las ciudades, quedando en 50 km/h la velocidad máxima.

¿Qué pretende la nueva normativa?

La modificación nace con la intención de impactar directamente en la disminución de accidentes de tránsito con exceso de velocidad. De acuerdo con el Observatorio de Seguridad Vial, adscrito a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), en el año 2017 se registraron 1.483 fallecidos, una cifra menor considerando el promedio histórico desde el año 2006. Pese a esta reducción, sigue siendo una cifra considerable. Por tal motivo, las autoridades realizan diferentes acciones para que siga disminuyendo. Según lo observado en el Reino Unido, una disminución de 10 km/h en la velocidad permitida en zona urbana provoca una baja de 0,6 y 1.8 siniestros por año. Un fenómeno parecido se detectó en Australia, con un descenso de entre un 8% y 21% en los accidentes de tránsito. Por supuesto, aunque los organismos públicos tienen mucho que aportar por medio de la legislación, es responsabilidad de conductores, peatones y ciclistas practicar el autocuidado y ser responsables de la correcta convivencia vial.

¿Cuáles son las multas por infracción a la Ley?

Nadie quiere pagar una multa por infracción de tránsito y mucho menos que su licencia sea suspendida. Por eso es importante que tengas presente y respetes los límites de velocidad establecidos. Las multas se miden en UTM (unidad tributaria mensual) y van desde las 0,5 UTM hasta las 3 UTM, cuya conversión a junio del 2019 equivale a un rango entre $24.370 y $146.223. A continuación, conocerás lo que indica la Ley de Tránsito acerca de la velocidad mínima en zona urbana y las consecuencias de no respetar la velocidad máxima permitida en zona urbana: Velocidad mínima en zona urbana: aunque parezca extraño, también puede ser un problema conducir a una velocidad muy baja. Por eso la Ley de Tránsito es clara al indicar que "no deberá conducirse un vehículo a una velocidad tan baja que impida el desplazamiento normal y adecuado de la circulación.Velocidad permitida en zona urbana: al conocer cuál es la velocidad máxima en zona urbana, también es importante saber lo que ocurre si se exceden los 50 km/h establecidos. Si superas el límite permitido en hasta 10 km/h, cometerías una infracción menos grave y tendrías que pagar una multa que está entre 0,5 y 1 UTM. Si la velocidad es mayor a la permitida, pero oscila entre 11 km/h y 20 km/h, estarías cometiendo una infracción grave y el pago de la multa sería entre 1 y 1,5 UTM. Finalmente, es considerado como una infracción gravísima si excedes los 20 km/h respecto a lo establecido, y el pago de la multa estaría por los 1,5 y 3 UTM, además te suspenderían la licencia de conducción hasta por 45 días. La modificación de la Ley de Tránsito es considerada como un logro para la seguridad vial del país. Por eso, es importante que tomes las medidas necesarias para cumplir la norma con el fin de viajar con la seguridad necesaria para ti y para los que te rodean.