Descubre los beneficios del sistema Start Stop

El sistema Start Stop es una tecnología que permite apagar el motor automáticamente cuando el automóvil se detiene, por ejemplo, frente a un semáforo. Gracias a esto, es posible ahorrar energía y reducir las emisiones de carbono.

¿Cómo funciona sistema Start Stop?

El estudio titulado Influencia del sistema start-stop en el vehículo respecto a durabilidad de la batería de acumuladores (Madrid, 2018), explica cómo funciona sistema Start Stop. En cuanto se reduce la velocidad, se corta la alimentación de la batería y se apaga el motor de combustión sin producir chispa. Durante este período de reposo, el resto de las funciones eléctricas dependen de la batería; para retomar el movimiento, la corriente de la misma batería reactiva el motor de arranque. Ahora bien, ¿qué le indica a la batería que deseas iniciar el movimiento? De acuerdo con el modelo de auto, la potencia se reinicia al liberar el freno y pisar el embrague (mecánicos), o al soltar el freno y accionar el acelerador (automáticos). La empresa Bosch también asegura que los vehículos con sistema Start Stop requieren de baterías más potentes, al ser mayor la exigencia para ponerse en marcha luego de cada ciclo de reposo. Además, cuentan con sensores de velocidad para determinar cuándo debe apagarse el motor.

Ventajas del sistema Start Stop

Los vehículos con sistema Start Stop ofrecen diversos beneficios, tanto para ti como para el medioambiente:

Reducción de la huella de carbono

Según País Circular, el transporte representa el 31% del total de las emisiones de carbono anuales en Chile, mientras que cifras del Parlamento Europeo señalan que, en el Viejo Continente, los automóviles particulares son responsables del 60,7% de las emisiones emitidas por los sistemas de transporte. Frente a esta perspectiva, al usar el Start Stop reduces entre 5 y 10% la emisión de carbono de tu automóvil, ya que no se liberan gases durante las fases de reposo.

Ahorro de combustible

Durante los ciclos de reposo con el motor apagado, no se consume combustible, a diferencia de lo que ocurre en los sistemas convencionales, que gastan combustible en ralentí. Dependiendo de la distancia recorrida y el número de paradas, este ahorro se ubica entre 8 y 15%, según la RACE.

Arranque automático

En cuanto deseas reiniciar la marcha, basta con presionar el acelerador o soltar el freno. Al mismo tiempo, el arranque se realiza en silencio y sin vibraciones en menos de un segundo, lo que resulta mucho más cómodo que tener que hacerlo de forma manual.

Aprovechamiento eléctrico

Aunque el motor se apague, continúas disfrutando de otras funciones del automóvil, como la climatización, la radio o los dispositivos de geolocalización. Todo esto es posible gracias a la alimentación eléctrica ofrecida por la batería.

Rendimiento

El sistema Start Stop mejora el rendimiento del vehículo y de sus elementos, como la eficiencia del catalizador y las bujías, pues en estas se disminuyen los depósitos de carbono. Esto redunda en ahorro a la hora de realizar mantenimiento a tu auto.

Conexión conveniente

En cualquiera de los vehículos con este sistema, es posible desconectar la función en el cuadro de mandos para ser utilizado solo cuando lo necesites. Muy cómodo, ¿no? El sistema Start Stop es una tecnología que te permite ahorrar combustible, al tiempo que contribuyes a reducir las emisiones de carbono emitidas por tu auto. Te aporta la comodidad de apagado y arranque en solo segundos y por medio de acciones sencillas, como reducir la velocidad y pisar el embrague. Esto lo convierte en una excelente opción para mejorar el rendimiento sin afectar la comodidad que ofrece tu vehículo.
ver terminos legales