Carpool: conoce la tendencia de compartir auto

Carpool o compartir auto es una opción para reducir costos en tus viajes diarios. Descubre sus beneficios y las principales aplicaciones en Chile.
Compartir auto: conoce las principales apps de carpool

De acuerdo con la Asociación Automotriz de Chile (ANAC), durante 2018 se comercializaron 417.038 unidades, lo que representa un aumento del 15,6 % respecto a 2017.

Esta cifra, positiva para la industria, representa nuevos desafíos medioambientales, ya que el 31,3 % de las emisiones de dióxido de carbono emitidas en el país corresponden al transporte terrestre. Ante una situación como esta, es posible optar por una tendencia para reducir el número de autos en circulación y ahorrar dinero en los traslados: la práctica de carpool o carpooling.

¿Qué es carpool?

Se trata de compartir viaje en un auto particular con otras personas; de esta forma, en lugar de ocupar cada una un vehículo, dos o más personas pueden viajar en el mismo. El objetivo es que el conductor y los pasajeros se dirijan hacia el mismo destino o puntos cercanos entre sí.

Así, comparten el costo de movilizarseluego de coordinar la hora de recogida y otras condiciones, como el traslado de equipaje y mascotas.

Beneficios del carpool

Se han realizado diversos estudios para analizar los beneficios de compartir viaje en auto, obteniendo los siguientes resultados:

  • El análisis "Minimizing CO2 emissions in a practical daily carpooling problema" demuestra que, al compartir auto en los viajes ida y vuelta al trabajo todos los días, es posible reducir hasta 22% las emisiones de CO2.
  • Se ahorran hasta 33 millones de galones de gasolina diarios si cada vehículo particular alberga dos personas.
  • Reduce la congestión en el tráfico, pues hay menos automóviles en las vías. Gracias a esto, durante las horas de mayor congestión la velocidad de circulación podría aumentar considerablemente.
  • Se reduce la demanda de estacionamientos.
  • Al compartir los gastos de combustible y peaje, conductor y pasajeros minimizan costos, sin perder la comodidad de un vehículo particular.

Precauciones al compartir viaje en auto

El uso de una aplicación para compartir auto agiliza la coordinación de los viajes entre pasajeros y conductores. No obstante, es necesario tener algunas precauciones para evitar situaciones de riesgo:

  • Verificar la reputaciónPor lo general, las apps ofrecen un sistema de calificaciones, así que la experiencia de otras personas ofrece la confianza para concretar un nuevo viaje. De igual manera, los usuarios con mala reputación están inhabilitados para continuar utilizando el servicio.
  • Al agendar un viaje, es posible que aparezcan los datos de conductor y pasajero, incluyendo foto, características del auto e información de contacto. De esta forma es posible verificar que se trata de la misma persona al encontrarse en el punto designado.

¿Cuál aplicación para compartir auto se usa en Chile?

En el país existen diferentes aplicaciones que ayudan a quienes quieren vivir esta nueva tendencia en movilidad. A continuación, las más populares:

All Ride

Es la aplicación para compartir auto más popular. Posee un número considerable de usuarios con viajes económicos, además de variados horarios y rutas disponibles, capaces de adaptarse a diferentes necesidades de transporte.

Adicional a esto, se pueden registrar buses de acercamiento de empresas y realizar seguimiento en tiempo real a trayectos de transportes escolares.

Amovens

Aunque su función principal es el alquiler de vehículos, Amovens también cuenta con una modalidad para encontrar auto compartido en Chile.

Karpool

A diferencia de apps similares, Karpool es una comunidad colaborativa en donde los usuarios pueden compartir su vehículo, conectando a miles de personas que necesiten viajar. El objetivo principal es ahorrar los costos de cada viaje.

Carpolo

Es más reducido el número de usuarios que buscan auto compartido en Chile con esta aplicación, aunque se encuentra disponible para uso y muestra conductores y pasajeros cercanos. Por esta razón, es una herramienta que podría ganar popularidad en los próximos años.

Compartir viaje en auto es una opción que permite ahorrar en los traslados diarios, al tiempo que contribuye a reducir la congestión de vehículos y la emisión de gases contaminantes. En Chile están ganando popularidad varias aplicaciones que facilitan la tarea de conseguir personas interesadas en unirse a esta tendencia de transporte y aprovechar sus beneficios.