9 junio 2022 · minutos de lectura

Cómo cargar una batería de auto

La batería de un automóvil es la fuente de energía que logra la puesta en marcha del motor, así como del sistema eléctrico (luces, cierre eléctrico centralizado, calefacción, radio, GPS, etc.). ¿Por qué falla la batería de tu vehículo?, y ¿cómo cargar una batería de auto?, son algunas de las preguntas que se responden en este artículo.

Algunas de las causas comunes de fallas en la batería

Si tu vehículo no enciende y la batería se descargó, es primordial saber la causa de esta falla. Algunas posibilidades para considerar son:
  • Dejar luces encendidas y alguna puerta del auto sin cerrar harán que la batería se descargue por consumo de energía.
  • Un auto sin usar por un largo período de tiempo manteniendo la batería conectada provocará que está se consuma y pierda su carga. Se recomienda dejarla desconectada, en un lugar alejado de calor.
  • La vida útil de la batería va a depender si ha estado expuesta a climas de mucho calor o frío. Según esto se recomienda un cambio de batería cada dos años en el caso de climas cálidos y cuatro años para climas fríos. En ambos contextos se recomienda la revisión anual de ellas.
  • Pérdida de líquido electrolítico (componente interno de la batería). Cada vez que la batería sufra algún golpe, constantes vibraciones y/o no esté posicionada en forma correcta causará que los soportes se debiliten y se filtre líquido.
  • Los bornes (contactos de la batería) sucios o en mal estado impiden el correcto paso de energía hasta descargarse.
Hay que tener en cuenta que no todos los automóviles funcionan de igual manera. Si tu auto no parte al encenderlo deberás revisar que la batería se encuentre en condiciones óptimas, sin filtraciones de líquido electrolítico y con sus contactos indemnes. Cómo cargar una batería de auto2

¿Cómo hacer puente entre autos?

Si encontraste la falla, la solucionaste y aun así no enciende el vehículo, ¿cómo cargar una batería de auto? La idea del puente es traspasar energía de la batería de un auto que se encuentre funcionando a un auto con su batería descargada. Para lograr entender cómo hacer puente entre autos vas a necesitar la ayuda de un cable roba corriente. A continuación, se explica el paso a paso de cómo hacer puente a un auto para recargar la batería: 1. Posiciona ambos autos de frente o paralelamente sin tocarse y a una distancia que permita conectar los cables. 2. Asegúrate de poner ambos autos con el freno de manos y levanta el capó. 3. Ubica el cable roba corriente identificando los polos positivos y negativos de los contactos de la batería (recuerda utilizar guantes para tu seguridad). 4. Empieza colocando una de las pinzas rojas en el contacto positivo de la batería descargada. La otra pinza roja en el contacto positivo del auto con la batería cargada. 5. Coloca una de las pinzas negras en el polo negativo de la batería cargada. 6. La otra pinza negra debes colocarla en alguna zona metálica del chasis del auto (punto tierra, que actuará cerrando el circuito). 7. Enciende el auto con la batería cargada durante 5 minutos. 8. Prende el auto de la batería descargada. El motor del auto debería arrancar. Si no es así, espera unos 5 minutos más. 9. Sin apagar el motor, desconecta los cables de modo inverso al cual mencionamos anteriormente. 10. Maneja 20 minutos aproximadamente para recargar la batería. Para aclarar las dudas revisa este video de cómo hacer puente a un auto: