Conoce tu vehículo: función del filtro de combustible

Descubre para qué sirve el filtro de combustible, cuál es su función y qué tipo de filtros de combustible existen en el mercado.
Conoce tu vehículo: función del filtro de combustible

El filtro de combustible de un vehículo puede hacer la diferencia entre un motor saludable y un importante gasto en el taller. De manera que es importante que conozcas bien cómo funciona este componente. Así que aprende a continuación para qué sirve el filtro de combustible y otros aspectos acerca de esta valiosa herramienta.

Qué es el filtro de combustible

Primero, es necesario recordar que el motor funciona con una mezcla de aire y gasolina. Esta mezcla explota con ayuda de una chispa, permitiendo de esta forma, empujar los pistones y poner el auto en movimiento. Es interesante que tanto la entrada de aire como la de combustible tienen sus respectivos filtros.

La ubicación física del filtro de gasolina varía dependiendo del auto. Puede encontrarse en el motor, en los bajos del vehículo o cerca del depósito. Lo que no cambia, es que el filtro está colocado siempre entre la bomba de combustible y el sistema de combustión.

Por otro lado, una de las partes del filtro de combustible retiene las impurezas del carburante, mientras permite que este siga fluyendo a través de él.

Función del filtro de combustible

Desafortunadamente, con el tiempo los tanques de gasolina van acumulando sedimentos. Esto debido por la oxidación o porque el combustible contiene impurezas. Al mismo tiempo, los sistemas de inyección necesitan una alimentación constante y homogénea para mantener el máximo rendimiento del motor.

Por esta razón, este componente protege el sistema de inyección y del motor ante partículas y otros residuos del combustible. El filtro evita que las impurezas que contiene la gasolina lleguen al sistema de combustión.

Cuando el filtro no trabaja correctamente, puedes tener dificultad en el arranque y perder potencia en el motor. Igualmente, el consumo de combustible aumentará de forma considerable. Así que, tanto el filtro de gasolina como el filtro de aire son piezas indispensables para que tu auto funcione correctamente.

Partes del filtro de combustible

Aunque existen varios tipos de filtro de combustible, por lo general, mantienen las mismas piezas. Primero, poseen una conexión que recibe la gasolina contaminada. También tienen un filtro que puede estar elaborado con materiales sintéticos o semi-sintéticos de varias capas, que atrapan contaminantes de forma selectiva.

Finalmente, en la salida, se encuentra un anillo sellador, un borde soldado, la placa de soporte y la tapa del filtro. Cada una de las partes están unificadas por una carcasa resistente a la presión. Todo lo anterior permite que se cumpla a cabalidad la función del filtro de combustible.

Tipos de filtro de combustible

Los filtros pueden clasificarse en base a las partículas que retienen y si se separan o no. Tomando esto en cuenta, los filtros primarios son aquellos que bloquean partículas superiores a dos micras de diámetro. Los filtros secundarios, puede detener sedimentos de tamaño menor a las dos micras.

Por otro lado, los filtros combinados, poseen elementos de ambos tipos de filtro. Además, existen los filtros blindados, en los cuales no se puede separar el filtro del resto del componente. Y de forma opuesta, los filtros de cartucho permiten cambiar solo el cartucho por uno nuevo, sin necesidad de cambiar el filtro completo.

Ahora conoces para qué sirve el filtro de combustible, y su importancia para la salud y rendimiento del motor. Recuerda realizar revisiones periódicas a tu automóvil con especialistas.