9 junio 2022 · minutos de lectura

Conoce tu vehículo: qué aceite usa mi auto

Si tienes un vehículo, sabes lo importante que es el aceite para el buen funcionamiento del motor. Debido a que sus piezas están expuestas a una constante fricción, deben mantenerse lubricadas para evitar su desgaste. En el mercado existe una gran variedad de aceites. Por eso, es necesario preguntarse: ¿cómo saber cuál es el mejor aceite para mi auto? A continuación, algunas claves que debes conocer.

Conoce los tipos de aceites que hay en el mercado

En el comercio existen dos categorías generales: los multigrados y los monogrados. Dentro de los multigrados podrás encontrar los aceites sintéticos, semi-sintéticos y los minerales. Los aceites minerales son los ideales para carros antiguos (antes de 1995), que no tienen un motor preparado para un aceite sintético. Por esta razón, son más económicos. Este tipo de aceites es recomendable cambiarlo por lo menos una vez al año. Los aceites sintéticos, en cambio, son tratados artificialmente a fin de lograr una mayor estabilidad, resistir mejor la presión y mejorar la potencia del motor. Su vida útil es de 1 año y medio a 2 años. Por último, los aceites semi-sintéticos, como su nombre lo indica, están constituidos entre minerales y una pequeña parte sintética, lo que los convierte en una opción intermedia a un precio más económico que el sintético. En cuanto a los aceites monogrados, estos se caracterizan por tener sólo un grado de viscosidad para invierno o verano.

Cómo saber qué tipo de aceite usa mi auto

Aunque la elección del aceite para el auto parezca sencilla, en realidad puede requerir un poco de tu tiempo. Existen distintos tipos de aceites, cada uno con propiedades que hay que tomar en cuenta dependiendo del clima y la temperatura. ¿Cuál es la primera opción que debo considerar para saber qué aceite usa mi auto? Lo primero que tienes que hacer es consultar con la casa fabricante del motor y comparar esta información con las características del aceite que utilizarás. En el manual encontrarás el tipo de aceite adecuado para tu vehículo e incluso puede que señale una marca recomendada. Conoce tu vehículo: qué aceite usa mi auto2

Qué aceite debe usar mi auto según el clima de mi región

Además de conocer los distintos tipos de aceite, es importante entender sus diferentes grados de viscosidad. El índice de viscosidad te muestra cómo varía el nivel de aceite dependiendo de la temperatura. Los aceites multigrados tienen un buen nivel de fluidez en invierno o verano. Los monogrados son recomendados en regiones con climas tropicales o en los que hace mucho calor. La clave está en que no sea demasiado viscoso y no fluya con demasiada ligereza, es decir, que no corra como agua en el motor.

¿Qué ocurre si no sé cómo elegir el aceite para mi auto?

Al momento de pensar cómo saber qué tipo de aceite usa mi auto, debes evitar cometer errores que puedan perjudicar el funcionamiento de tu motor. Por ejemplo, si el fabricante recomienda una viscosidad específica como 15w40, y aplicas 10w30, notarás que la lubricación será deficiente. En este sentido, una lubricación escasa puede ocasionar terribles daños al momento de encender el vehículo. Si el aceite, por el contrario, es más viscoso de lo recomendado, no lubricará de forma inmediata y la fricción entre piezas podría dañarlas. Si el aceite que estás utilizando está funcionando bien no tienes por qué cambiarlo. Pero si te das cuenta de que debes reemplazarlo, es recomendable hacerlo de forma gradual. Podrías comenzar usando un aceite semi-sintético.

¿Cómo saber cuál es el mejor aceite para mi auto?

Al decidir cómo elegir el aceite para mi auto, considera en primer lugar las recomendaciones del fabricante. Luego, verifica la calidad del aceite que utilizarás y asegúrate de que esté respaldado por una marca confiable y con trayectoria. Si sabiendo estas cosas aún tienes dudas acerca de qué aceite debe usar mi auto, agenda una hora y comparte con los profesionales tus inquietudes, y seguro encontrarás la solución perfecta para tu vehículo. Conocer los tipos de aceites, sus propiedades y otros factores te ayudarán a elegir el más indicado para tu auto. Con la respuesta a qué aceite usa mi auto respondida, podrás conducir tu vehículo seguro y tranquilo. Si quieres más información acerca de los principales líquidos que usa tu auto, consulta en el siguiente video: