Consejos para una buena conducción: 4 errores en principiantes

En el mundo de la conducción -sobre todo si estás aprendiendo- existe la posibilidad de cometer distintos tipos de errores al momento de guiar un automóvil, pues esta acción requiere de tener la mayor atención posible para prevenir accidentes y equivocaciones. Por este motivo, abordaremos en este artículo diversos consejos para una buena conducción. 

4 equivocaciones frecuentes en conductores novatos

Una conducción segura y responsable es esencial, ya que además de ayudar a mantener el automóvil en buen estado, es necesaria para la seguridad vial y personal. 

Para lograrlo, se deben evitar los siguientes errores al conducir:

1. Uso excesivo de los frenos

Los frenos son una pieza fundamental para mantener la seguridad en todo momento. Ahora bien, si se tiene un uso excesivo de ellos, es probable que provoque un sobrecalentamiento, lo cual puede ser perjudicial tanto para ti, como para los pasajeros del vehículo. 

Esto se puede evitar ubicando bien los pies y ejerciendo una fuerza moderada en los pedales, dependiendo de la circunstancia. 

2. No controlar bien el sistema de cambios

Por otro lado, está la caja de cambios, la cual permite al vehículo desplazarse, ya que es la que cambia las marchas del motor. 

Si no se controla bien, existe la probabilidad que el auto no logre movilizarse de buena manera, por lo que podría provocar graves problemas de sincronización entre los cambios, embrague y el motor, pudiendo en este último tener daños así como también la caja.

Para que esto no suceda es necesario que se practique constantemente los cambios y evitar utilizar el embrague (en caso de caja mecánica) cuando no sea necesario. También trata de no realizar movimientos bruscos en la caja de cambios, pues eso la estropeará. 

Pero lo más importante, es que selecciones bien el cambio acorde al tipo de ruta en donde te encuentres desplazándote. 

3. No ajustar correctamente los espejos

Otro de los errores que se comenten frecuentemente es el mal ajuste de los espejos retrovisores, los cuales incluyen los laterales y el interno. De estos dependen una conducción segura y que tengas visibilidad de todos los sectores posibles, así evitarás cualquier tipo de accidente o siniestro que pueda suceder. 

Uno de los consejos para una buena conducción es ajustar los espejos todas las mañanas y cada vez que te subas a tu auto o camioneta. De esta forma, asegurarás la visión de lo que sucede detrás de tu vehículo y a los costados. 

4. Estacionar mal

Finalmente, puede suceder que, cuando recién empiezas a conducir, se te complique el estacionar, pues suele ser una de las acciones en donde más práctica se requiere, ya que dependiendo del espacio y el vehículo que utilices, va a ser el resultado que obtengas.

Pero hay que tener en consideración que estacionar mal, además de ser perjudicial para los peatones y conductores, es una falta que puede ser sancionada con multa entre 0,5 y 1,5 UTM.

Si no quieres que esta situación te ocurra, es esencial revisar las leyes, además de siempre estar atento a lo que sucede en las calles. También debes tomar en consideración las señales a la hora de estacionar como, por ejemplo, demarcaciones en la calzada. 

Consejos para cuidar el motor del auto 

Además de lo mencionado anteriormente, es esencial que cuides el motor del vehículo, por esto, toma los siguientes consejos para cuidar el motor del auto:

  • No realizar paradas y arranques constantes. 
  • Recargar combustible antes de que llegue al mínimo. 
  • Prestar atención a las luces de advertencia del tablero. 

Ahora que ya conoces los errores más comunes que pueden producirse al conducir, úsalos sabiamente para prevenir cualquier incidente en las calles. 

ver terminos legales