9 junio 2022 · minutos de lectura

Cuál es la función del turbo en un motor diésel

El motor turbo diésel ha adquirido cierta popularidad en los últimos años como solución esencial para darles a los motores de bajo cilindraje rendimientos excepcionales y lograr que generen menos emisiones. Muchas personas lo usan o han pensado en comprarse un vehículo de este tipo, pero no saben a ciencia cierta qué es, cómo funciona y qué cuidados necesita para alargar su vida útil y mantenerlo en buenas condiciones.

¿Qué significa turbo diésel y cuál es su función?

En líneas generales, se denomina turbo –o turbocompresor- al sistema de sobrealimentación que emplea una turbina centrífuga para accionar un compresor centrífugo –valga la redundancia- que comprime los gases que circulan hacia el motor, logrando así una mezcla más rica de oxígeno y combustible. De esta manera, se eleva el nivel de combustión y, por lo tanto, se obtiene un aumento de potencia. En un sentido técnico, se puede entender al motor diésel como a una máquina termodinámica que emplea para sus principios el ciclo de Otto de los motores a gasolina. La principal diferencia de un motor diésel con uno a gasolina es que el primero no utiliza bujía, pues en lugar de utilizar una chispa emplea altas presiones y temperaturas. En otras palabras, al comprimir una mayor cantidad de aire con fuerza, los motores diésel necesitan tener un turbo-alimentador de aire para ganar mayor potencia y torque.

Cuidados motor turbo diésel

Ahora que tienes claro qué es y cuál es la función del turbo en un motor diésel, debes conocer los cuidados necesarios para alargar su vida útil y obtener su máximo rendimiento:
  • Regula las revoluciones: es de los cuidados motor turbo diésel más importantes. En las subidas tienes que realizar los cambios al punto máximo de revoluciones recomendado por la marca. Cuando transitas en plano, lo más aconsejable es llegar a las máximas revoluciones permitidas de potencia.
  • Cuidado al apagar el motor turbo diésel: evita apagar el auto de manera inmediata, sobre todo los viejos y de inyección mecánica, pues corres el riesgo de que el turbo continúe girando pero sin lubricación y se dañe. Además, la alta temperatura se puede concentrar más y, por lo tanto, afectar los diferentes componentes del sistema.
  • Arranca de forma cuidadosa: cuando tienes un vehículo equipado con esta tecnología, más allá de saber cuál es la función del turbo en un motor diésel, debes tener claro que si arrancas sin mantener el motor en reposo durante un par de minutos, la lubricación del turbo podría ser insuficiente. En consecuencia, aumenta el riesgo de que se dañen los componentes del sistema. Además, una vez en marcha, no debes subir las revoluciones del auto hasta que su temperatura no supere los 80- 90º centígrados (sobre todo en invierno), ya que las averías podrían aparecer en el mediano plazo.
Ahora que tienes claro qué significa turbo diésel, cuál es su función y qué cuidados requiere, puedes comprar un vehículo con este tipo de motor y aprovechar al máximo las bondades que puede traer en tu día a día.