
Existen muchos motivos por los que una persona piensa en cambiar de auto, desde algo tan crítico como la presencia constante de fallas hasta el simple deseo de otro modelo o color. Sin embargo, esta es una decisión que no se debe tomar a la ligera, pues no basta solo con publicar “quiero vender mi auto usado” en las redes sociales y esperar el mejor resultado.
Identificar estas señales es el primer paso para decidir si conviene vender auto usado. Analizar factores como el uso y el kilometraje permite determinar si ya se cumplió un ciclo con el vehículo actual. Este análisis cobra relevancia al ver que el mercado nacional se mantiene dinámico; según datos de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), en diciembre de 2025 se vendieron 93.630 autos usados, lo que confirma que se trata de un mercado activo y competitivo, por lo que se vuelve vital evaluar la decisión para hacer la transacción con las mejores condiciones.
¿Por qué es fundamental elegir el momento preciso para cambiar de auto?
A medida que pasa el tiempo, el valor de un vehículo disminuye debido al desgaste de todas sus piezas, desde las cerraduras hasta el motor y la pintura. Aunque se mantenga en óptimas condiciones, la realidad es que el uso diario afecta su estado. Inclusive, el no utilizar el vehículo constantemente puede ser un problema, ya que elementos como la batería o los neumáticos se dañan tras varias semanas sin movimiento.
Esta desvalorización constante del vehículo implica que cada año que se posterga la decisión de vender, se pierde parte de la inversión inicial. Por ello, cuestionarse si aún conviene seguir con el auto o si ya es momento de cambiarlo es vital. Si surge la idea de quiero vender mi auto usado, considera que hacerlo a tiempo evita una depreciación mayor y asegura un trato aceptable en un mercado competitivo.
Cambiar de auto en el momento adecuado permite:
Señales claras de que podría ser momento para vender auto usado y renovarlo
Si ya lo pensaste muy bien y deseas vender tu auto para conseguir uno nuevo, pon atención a los siguientes elementos que pueden indicar que estás tomando una decisión correcta:
1. El kilometraje juega en contra
El recorrido es un factor determinante para la vida útil de un vehículo y una prioridad para quienes buscan comprar autos usados. Para que te des una idea, considera la siguiente relación entre el kilometraje y el estado del auto:

cambiar de auto
2. El uso ya no coincide con tu estilo de vida
Si el propósito original por el que compraste tu auto ya no coincide con tu realidad, lo ideal es renovarlo. Por ejemplo, si antes usabas el auto para trayectos cortos en la ciudad y ahora tienes que viajar más en carretera o si necesitas más espacio porque la familia ha crecido.
En este punto, tienes que tomar en cuenta que un uso urbano intenso genera mayor desgaste de frenos y suspensión, mientras que en carretera se conserva mejor, pero acumula más kilometraje. Asimismo, si el vehículo ya no calza con tu rutina, mantenerlo resulta más costoso; las camionetas consumen más combustible y, si no necesitas tanta capacidad, un auto compacto podría hacer que ahorres dinero.
3. Los costos de mantención comienzan a subir
Una señal clásica para cambiar de auto es cuando las reparaciones dejan de ser esporádicas y se vuelven recurrentes. Esto afecta tanto a tu bolsillo como a tu tiempo, además de interrumpir tu rutina diaria al quedarte sin transportarte. Toma en cuenta lo siguiente:

quiero vender mi auto usado
4. El valor de reventa está en su punto óptimo
Lo ideal siempre será vender auto usado cuando aún sea atractivo para el mercado. Esto ocurre si el kilometraje está por debajo de los 100.000 kilómetros o si el vehículo apenas tiene unos dos años desde que salió de la automotora, pues así te aseguras de obtener un buen trato. Además, existen algunos factores que te ayudan a mejorar el precio final, como:
Evalúa tus opciones y renueva tu auto con las mejores condiciones
Cambiar de auto es una gran oportunidad para evitar costos mayores por mantenimientos, aprovechar el valor de reventa y disfrutar de un nuevo modelo, con tecnologías renovadas.
Entonces, si notas que los costos por tu vehículo aumentan o este ya no se ajusta a tu rutina, es el momento adecuado para venderlo y revisar las opciones de autos nuevos disponibles en Derco Center, en donde te apoyaremos en todo momento para renovar tu auto y encontrar la opción que mejor se adapte a tus necesidades.
Preguntas frecuentes sobre cambiar de auto
1. ¿Cada cuántos años es recomendable cambiar de auto?
Depende del uso, pero en promedio, entre 5 y 7 años suele ser un buen punto para evaluar el cambio, especialmente si el kilometraje es alto.
2. ¿Es mejor vender antes o después de los 100.000 km?
Antes suele ser más conveniente. Después de ese punto, el valor de reventa comienza a caer más rápido.
3. ¿El estado estético influye al vender auto usado?
Sí. Un buen estado exterior e interior puede aumentar el precio y acelerar la venta, incluso más que algunos factores mecánicos menores.
4. ¿Conviene reparar antes de vender?
Depende del costo. Las reparaciones pequeñas pueden valer la pena, pero cuando se necesitan arreglos mayores, como del motor o en los sistemas, es mejor evaluar el cambio.