25 agosto 2021 · minutos de lectura

Descubre la Estrategia Nacional de Seguridad de Tránsito 2021-2030

La seguridad vial es cada vez más importante y necesaria en Chile, pues al día fallecen en promedio 5 personas a causa de accidentes vehiculares. 

En este contexto y a sabiendas de que la mayoría de siniestros viales son prevenibles, es que surge la Estrategia Nacional de Seguridad de Tránsito 2021-2030.

¿En qué consiste la Estrategia Nacional de Seguridad?

Se trata de una guía que, en el marco de la importancia de la seguridad vial, establece 152 medidas de acción a implementarse para lograr que la cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito caiga en un 30% durante los próximos 10 años. Dichas medidas se ejecutarán en el corto, mediano y largo plazo, con un foco especial en los grupos prioritarios o más vulnerables.

Con tips de seguridad vial para conductores y medidas de acción claras, la Estrategia también busca incrementar de 49% a 75% el uso de los sistemas de retención infantil. Algo muy importante si consideras que, según la OMS, dichos sistemas correctamente instalados pueden disminuir entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves en bebes y niños.

Otro objetivo específico para 2030, es incrementar del 17% al 90% el uso del cinturón de seguridad en el asiento trasero. Ten presente que, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, usar este sistema en las sillas traseras reduce el riesgo de lesión mortal hasta en un 25%.

Además, se focaliza en disminuir las muertes por velocidad imprudente y conducción bajo el efecto del alcohol y drogas, que representan el 29%, 3% y 1%, respectivamente, de las principales causas de siniestros viales. 

¿Cómo se elaboró la Estrategia Nacional de Seguridad de Tránsito?

El documento, presentado el 22 de diciembre de 2020, fue desarrollado con la participación de entidades públicas y privadas y de representantes de la sociedad civil (como fundaciones ligadas a la seguridad vial), con el apoyo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito. 

Se enmarca en la política de Visión Cero planteada por el gobierno en 2017, y en el compromiso de reducir para 2030 un 50% los fallecidos en siniestros de tránsito a nivel mundial, formulado durante la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, celebrada en Suecia en febrero 2020. 

Ejes estratégicos y medidas de acción de la Estrategia Nacional de Seguridad de Tránsito

Más allá de aportar tips de seguridad vial para conductores, la estrategia plantea las 152 medidas de acción en el marco de cinco ejes estratégicos, los que responden al análisis profundo de la seguridad vial del país y su relación con los estándares internacionales, así como de la compilación y evaluación de múltiples propuestas técnicas para solucionar el problema: 

  1. Gestión de la seguridad de tránsito.
  2. Vías y movilidad más seguras para todos los usuarios.
  3. Vehículos más seguros.
  4. Usuarios de las vías más seguros (cultura de movilidad).
  5. Respuesta oportuna a los siniestros de tránsito.

Hay que decir que todas las medidas de acción son sumamente importantes, pero entre las más representativas cabe destacar: 

  • Implementación del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI): permite automatizar la emisión de sanciones a los conductores que transitan con exceso de velocidad (ha logrado reducir hasta en un 40% las víctimas en países donde se ha adoptado).
  • Licencia de conducir por puntos: la obtención será más rigurosa y permitirá reducir la cantidad de licencias fraudulentas.
  • Base de datos actualizada ligada a la licencia y Permiso de Circulación: permitirá a las autoridades viales mantener actualizadas una hoja de vida del conductor y el historial completo del vehículo.
  • Aumento de la cobertura del test de drogas a conductores: para reducir dicha contravención y las consecuencias asociadas a ella.  
  • Planes de acción para usuarios vulnerables: protegerlos en mayor medida, pues son los más afectados en los siniestros viales.

Otras acciones de vital importancia para la importancia de la seguridad vial, serán la creación de guías de elementos de seguridad vial para el diseño y planificación de las vías de la ciudad, actualizar permanentemente normativas y reglamentos de seguridad para vehículos, y promover y difundir las buenas prácticas para la seguridad vial.