Equipo chileno gana competencia de autos impulsados por energía solar

Martes 30 de Octubre 2018
EL vehículo biplaza de la UDP, desarrollado con el apoyo de Derco y Renault, recorrió 2.600 km entre Santiago y Arica. La competencia buscó validar las tecnologías cero emisiones como real alternativa de movilidad sustentable.

En la versión 2018 de la Carrera Solar Atacama participaron equipos de Chile, Bolivia, Colombia y Bélgica, los que fueron divididos en dos grupos: Prototipos de la “Categoría Solar” (vehículos eléctricos impulsados por energía solar en la que está HAALUR) y vehículos de la “Categoría Híbrida SQM” (impulsados por energía solar y tracción humana).

Haalur logró el premio especial al diseño y usabilidad. El vehículo contaba con una moderna y vanguardista figura que buscaba explotar las superficies disponibles y ubicar de manera inteligente las celdas fotovoltaicas, gracias a ello se logró un aspecto contemporáneo. Para su estructura se utilizó el software de diseño paramétrico Ansys, donde se desarrollaron simulaciones, estructurales y aerodinámicas.

Con un peso de 300 kg, un banco de baterías de litio polímero de 200 AH, un motor de 5kw y 1kw en celdas solares de alta eficiencia ensambladas localmente, HAALUR ha alcanzado en su viaje una velocidad crucero de 60 km/hr con la posibilidad de recarga a la red eléctrica, permitiendo -de acuerdo con las bases de la carrera y la planificación energética- avanzar con el menor consumo energético. Por su parte, la materialidad del chasis se compone de aluminio de calidad aeronáutica aleación 60601- T6, que combina ligereza y resistencia.

Su interior cuenta con butacas y arneses de seguridad de competición. Además, incluye una pantalla multifunción con información clave para el monitoreo de las variantes energéticas del vehículo junto a un sistema de telemetría que permitió desde los vehículos de apoyo de Renault, el monitoreo de indicadores claves.