30 abril 2024 · 3 minutos de lectura

Flota de vehículos utilitarios: 5 señales para renovarla

Contar con una flota vehicular, es una ventaja tan grande como lo es para un particular tener un auto propio. Por eso, aquí te contaremos qué es una flota de vehículos utilitarios, cuáles son los beneficios que puede aportar a tu negocio, cómo optimizar su funcionamiento y cuándo cambiarla.

Primero que todo, ¿qué se entiende por una flota de vehículos utilitarios?

Son los automóviles que se utilizan para llevar a cabo las tareas de una empresa. Esto, ya sea que se trate de un servicio de logística, o bien de empresas que requieran soluciones de movilidad para fines como el transporte de personal, traslado de ejecutivos a reuniones de negocios o reparto de mercancía. 

Tomando en cuenta lo anterior, es muy posible que ya tengas una flota vehicular, aunque solo esté compuesta por dos o tres autos utilitarios y nunca te hubieras planteado que lo fuera. Sin embargo, vale la pena que estos se empleen únicamente para las tareas de la empresa y que, partiendo de ello, se les dé mantenimiento preventivo y se asigne a sus funciones un tiempo específico.

Ventajas de contar con una flota vehicular

Contar con una flota vehicular puede constituir variados beneficios para tu negocio, tales como los siguientes:

  • Tendrás en todo momento los autos utilitarios necesarios para cada labor en la compañía.
  • Mayor control sobre los itinerarios, tiempos y rutas de tus trabajadores.
  • Fidelización a la marca como resultado de entregas oportunas y eficiencia en los traslados de personal.
  • Disminución en los costos de transporte.

Algunas ideas para optimizar el funcionamiento de tu flota de vehículos

Es importante prestar atención constante para que el funcionamiento de la flota sea el óptimo. Considera estos consejos:

  • Es aconsejable que un mismo proveedor gestione el servicio técnico de todos los vehículos de la empresa. De esta manera no tendrás que ajustarte a las políticas de mantenimiento y garantías de distintas compañías proveedoras.
  • Procura que el mantenimiento preventivo de los autos sea frecuente y organizado. Para este propósito puede ser útil contar con los servicios de un scanner automotriz, lo que te permitirá identificar de manera inmediata si tus vehículos tienen algún problema mecánico, de qué se trata y cómo solucionarlo.
  • Una adecuada gestión de la flota se reflejará en entregas más rápidas, mejor calidad en el servicio y mayor rendimiento para tu negocio.

Señales de que deberías renovarla

Renovar a tiempo tu flota de vehículos puede significar un ahorro incluso mayor del que sería tener que corregir fallas de una antigua, además de que con vehículos nuevos para el transporte podrás optar a las últimas tecnologías incorporadas para flotas vehiculares. Estas son 5 señales de que ya es hora de hacerlo:

1. Cambios en las necesidades de tu empresa 

Un aumento considerable en la demanda de tu producto (y por ende, de la cantidad de mercancía a entregar), tener que realizar viajes de negocios, ofrecer a tus trabajadores la prestación de transporte, o la necesidad de trasladar compras e insumos, son algunos de los motivos para adquirir nuevas unidades.

2. Tener modelos viejos que se descomponen con frecuencia

Una de las principales razones por las que debe renovarse una flota, es la dificultad para conseguir repuestos cuando los autos son muy viejos. A la larga, su mantenimiento puede costarte más.

3. Restricciones de circulación 

En ciudades grandes como Santiago, las estrategias de cuidado ambiental, como las restricciones de circulación, son un factor que las empresas deberán tomar en cuenta al momento de seleccionar los autos que conforman su flota. De este modo será posible alternar vehículos para garantizar la circulación diaria. No olvides que los autos catalíticos con sello verde cuya inscripción es previa al 1 de septiembre de 2011 también tienen restricción.

4. Costos de mantenimiento 

Sobre todo cuando se utilizan automóviles de alta gama, lo más adecuado son las renovaciones frecuentes, dado que a mayor kilometraje, más costosas resultan las reparaciones.

5. Mucho tiempo de uso

De manera similar a lo que ocurre en el punto anterior, un kilometraje alto puede indicar la necesidad de renovar los vehículos, ahorrando el costo adicional de las composturas.


Encuentra autos utilitarios con la última tecnología

Si estás por adquirir tu primera flota vehicular o te encuentras en proceso de renovarla, en Derco Center ponemos a tu disposición una variedad de vehículos comerciales y la capacidad para orientar tu búsqueda en función de la marca de tu interés o también de acuerdo con el presupuesto que indiques ¡Contáctanos y recorramos juntos nuevos caminos!