9 junio 2022 · minutos de lectura

Guía automotriz: ¿qué revisan en la revisión técnica?

La revisión técnica es el control periódico a automóviles para verificar su buen funcionamiento, con el objetivo de evitar accidentes y reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera. El certificado que se obtiene al aprobar es necesario para obtener el permiso de circulación. Chequear los sistemas y componentes involucrados puede hacer la diferencia entre aprobar o no. Si no estás seguro sobre las partes del auto que revisan en la revisión técnica, este artículo te brinda la información necesaria, así como qué papeles se necesitan para sacar revisión técnica y la respuesta a una pregunta muy común: ¿qué pasa si tengo la revisión técnica vencida?

¿Qué revisan en la revisión técnica?

La revisión puede ser anual o semestral, según el modelo del vehículo y el uso para el que está destinado. Sistema de dirección: revisa si tu auto se desvía hacia los lados cuando avanzas en línea recta. Frenos: asegúrate de que pastillas y discos estén en buen estado. Neumáticos: si están gastados, deformes o con fisuras es necesario que los cambies para poder aprobar la revisión. Sistema de suspensión: si notas que tu auto rebota o está desnivelado, probablemente debas reparar la suspensión. Otros componentes que deben estar en buen estado son las luces, chasis, trasmisión y combustión interna, escape, emisión de contaminantes, carrocería, parabrisas, asientos, puertas, espejos, limpiaparabrisas, bocina, cinturones de seguridad, velocímetro e instrumentos.

¿Qué papeles se necesitan para sacar revisión técnica?

  • Permiso de circulación (excepto en vehículos nuevos).
  • Certificado de verificación anterior.
  • Certificado de cumplimiento de normas de emisión.
  • Certificado de emisiones anterior (excepto vehículos que realizan su certificación por primera vez).

¿Cómo obtener una copia de la revisión técnica?

Anteriormente, si se extraviaba el certificado anterior, era necesario solicitar al Registro Civil un Certificado de Identificación y Anotaciones Vigentes. Actualmente, gracias a que las plantas de revisión técnica se han digitalizado, todos los conductores que aprueben la revisión reciben sus certificados vía correo electrónico. De esta forma, el cómo obtener una copia de la revisión técnica es muy sencillo, simplemente se solicita su reenvío inmediato y sin costo. Cabe mencionar que los documentos incluyen un código QR, el cual brinda mayor seguridad y control de los vehículos.

¿Qué sucede si no apruebo la revisión?

En caso de no aprobar la revisión técnica deberás reparar los desperfectos de tu auto en un plazo menor a 15 días sin que se genere un cargo extra, si acudes a la misma Planta de Revisión Técnica. Una vez que vence este plazo, es necesario pagar nuevamente por la revisión.

¿Qué pasa si tengo la revisión técnica vencida?

De acuerdo con la Ley de Tránsito, circular con la revisión técnica vencida corresponde a una multa, por lo tanto, es importante renovarla cuanto antes. En caso de que un carabinero te detenga por primera vez por no tener la revisión al día, es posible ahorrar un 25% de la multa (que va de 1 UTM a 1,5 UTM) si se paga en los primeros 5 días, pero en caso de reincidencia, el monto de la multa se duplica y en una tercera ocasión se triplica, pudiendo perder la licencia de conducir. La revisión garantiza que un auto se encuentra en perfectas condiciones para circular de forma segura. Para conseguir que este proceso se realice de forma expedita es importante verificar con anticipación el buen estado general del auto y asegurarse de reunir todos los documentos.