10 junio 2022 · minutos de lectura

Lo que debes saber sobre la nueva Ley de Convivencia Vial

El 11 de noviembre entró en vigencia la nueva Ley de Convivencia Vial cuyo objetivo principal es mejorar la manera en que los distintos medios de transporte conviven en la ciudad. Con este fin, se han introducido una serie de modificaciones en la Ley de Tránsito que buscan equiparar la importancia que, tanto vehículos como personas, tiene dentro del espacio vial.

Nueva definición de “vehículo”

Lo que a partir de ahora se entiende por “vehículo” incluye a una amplia gama de medios de transportetanto motorizados como no motorizados, de una o más ruedas. Desde bicicletas, triciclos, scooters, patinetas, tanto eléctricos como a propulsión humana, entran en esta nueva definición. Solamente quedan excluidos los coches de bebés y los distintos tipos de sillas de ruedas.

Actualización de las normas para ciclistas

Debido al gran auge que ha tenido el uso de la bicicleta, este medio de transporte es uno de los más mencionados en la nueva ley. Se agregan al uso obligatorio de casco, los reflectantes y luces. En el caso de quienes usen sillas para niños, deberán considerar asientos apropiados a la talla del menor y con mecanismos de retención. En cuanto a los espacios de circulación, la ley señala que los ciclistas deberán utilizar las ciclovías habilitadas y -en ausencia de éstas- el lado derecho de la calzada. Esta norma rige, además, para quienes se desplacen en scooters, patines, patinetas y bicicletas eléctricas. Sin embargo, podrán transitar por la vereda los ciclistas menores de 14 años, de la tercera edad y personas con movilidad reducida. Es importante señalar que los ciclistas tendrán permitido cruzar junto con los peatones por los pasos de cebra. Otro aspecto relevante se refiere a los lugares para estacionar bicicletas, ya que a partir de ahora queda prohibido hacerlo en lugares no habilitados y que interrumpan la libre circulación de los peatones.

Hacia un nuevo estándar de ciclovías

Uno de los puntos importantes de la nueva legislación es la mejora en la calidad de las ciclovías. Las nuevas sendas para bicicletas deberán construirse con un alto estándar de seguridad que incluya una demarcación visible y una barrera física que las separe de las vías para automovilistas. Por otra parte, las ciclovías ya construidas contarán con un plazo de tres años para efectuar las remodelaciones correspondientes. A estas mejoras se suma la demarcación de las denominadas zonas de adelantamiento que consistirán en espacios delimitados entre la línea de detención de los automóviles y el paso peatonal. En esta zona se podrán ubicar de forma preferente tanto motos como bicicletas para lograr que los automovilistas tengan mejor visibilidad de quienes se desplazan en estos vehículos.

Nuevas normas para conductores

Además del nuevo límite de velocidad urbano de 50 km/h que comenzó a regir en agostopasado, la nueva norma de convivencia vial contempla la formalización a nivel nacional de zonas de tránsito calmado. En estas zonas las velocidades permitidas oscilarán entre los 20 y 40 km/h para dar mayor seguridad en sectores residenciales o de alto tráfico peatonal como áreas de servicios y comercios. En cuando a la convivencia con bicicletas y motos, los automóviles deberán respetar una distancia mínima de 1,5 metros al momento de adelantar. En lo que respecta a los motociclistas, además de la incorporación de zonas de adelantamiento exclusivas, es importante señalar que éstos ya no podrán desplazarse por las ciclovías. Respecto de los peatones, la normativa añade la prohibición de permanecer o caminar por las vías destinadas al desplazamiento de bicicletas.

Fiscalización y multas

Carabineros será el ente encargado de fiscalizar el cumplimiento de las nuevas normas de convivencia vial. Quienes sean sorprendidos infringiendo la ley se arriesgan a pagar multas de entre 0,2 y 0,5 UTM, esto es, entre 10 mil y 24 mil pesos aproximadamente. Las modificaciones introducidas en la Ley de Tránsito han sido pensadas con el objetivo de mejorar la relación entre los peatones y los diversos medios de transporte. Pensar las calles como un lugar de convivencia y aumentar la seguridad vial en las zonas urbanas es tarea de todos.