Cómo saber la medida de las llantas de mi auto

Descubre cómo determinar las dimensiones de llantas para autos y cuáles son los tipos de llantas que existen en el mercado.
Cómo saber la medida de las llantas de mi auto

Como propietario de un vehículo, es posible que, por gusto personal o daño, en algún momento debas cambiarle las llantas.

Si este es el caso, ¿cómo saber la medida de las llantas de mi auto y qué tipo de llantas es más conveniente? Continúa leyendo y aprende a determinar estas medidas y otros datos interesantes.

Mide con una cinta métrica

Para saber cómo medir las llantas de un auto no necesitas ser un experto en temas de mecánica automotriz. Solo necesitas una cinta métrica en milímetros y pulgadas, para realizar las siguientes medidas:

1. Diámetro de la llanta

Tienes que medir el diámetro del aro de extremo a extremo. La medida resultante debes expresarla en pulgadas. En caso de que el resultado sea, por ejemplo, 14 pulgadas, este número será el primer indicativo de la medida.

2. Ancho

Debes medir el “canto” de la llanta, el resultado será las pulgadas de anchura. Recuerda solo tomar en cuenta la medida interna y no el borde. Si el resultado es de 6 pulgadas, entonces ya tienes una segunda medida.

3. Barrenos

Después, debes verificar cuántos barrenos o huecos tiene el aro, y medir la distancia en milímetros que existe entre el borde de sus diámetros. Si tienes 4 barrenos y la medida entre perforaciones resulta en 100 mm, por ejemplo, la medida se expresa de la siguiente forma: 4/100 mm.

Siguiendo el ejemplo, la medida de esta llanta quedaría expresada de la siguiente manera: 14” x 6” 4/100 mm.

Esta es una de las tantas dimensiones de llantas para autos, aunque muchas veces se omiten las pulgadas de ancho, identificando la llanta principalmente por su diámetro, número de barrenos y medida entre perforaciones.

Consulta el manual de propietario

El manual del tu vehículo aporta datos de los tipos y dimensiones de llantas para autos que sugiere el fabricante para tu vehículo. Es muy importante leer este manual sobre todo si decides hacer modificaciones en las medidas de los aros.

Pero ¿cómo saber el tipo de llanta de mi auto si el manual no lo indica de forma explícita? En este caso puedes consultar la página web del fabricante del auto. Al ingresar el modelo y el año de tu auto, será suficiente para descubrir el tipo de llanta que comúnmente utiliza.

Otra de las alternativas, y la más confiable, es acudir a un servicio técnico. Ahí, los profesionales pueden asesorarte y realizar un trabajo con garantías de calidad.

¿Cómo saber la medida de las llantas de mi auto al hacer modificaciones?

Entre las modificaciones más comunes que suelen realizarse en un vehículo, están las de las llantas. En este sentido, debes cuidar que los cambios que hagas en el vehículo no representen ningún peligro de accidentes.

Lo más recomendable es que antes de hacerlo, acudas a un especialista de la marca o algún concesionario de confianza que te oriente en cuanto al margen de cambios que puedes hacer según el modelo específico de tu vehículo.

Algunos fabricantes de aros muestran su marca en la tapa y sus medidas en el borde posterior de la llanta. Bastará con que levantes el auto, gires la rueda y busques estos elementos marcados en relieve.

Cómo saber el tipo de llanta de mi auto

Es importante conocer los diferentes tipos de llantas y saber cuál es el de tu vehículo. A continuación, se presentan los más comunes en el mercado. Estas características te permitirán identificarlas:

1. Llantas de acero

Son muy comunes y generalmente más pesadas que las de aluminio. Presentan la ventaja de la resistencia y la economía. Además, son de fácil reparación, debido a su noble material. Como desventaja puedes apuntar que son proclives a oxidarse.

2. Llantas de aluminio

El peso de las llantas es ligero, presenta más diseños que sus pares de acero y son también resistentes a la corrosión. Cabe destacar que, por lo general, los autos nuevos salen con este tipo de aros de fábrica.

3. Llantas de magnesio

Son usualmente utilizadas en autos deportivos, son ligeras y resistentes, pero no tienen la durabilidad de las llantas de aluminio.

Saber cómo medir las llantas de un auto, te permitirá seleccionar el adecuado para ti. Es importante también escuchar la opinión experta de tu concesionaria de confianza, especialmente cuando exista alguna inquietud sobre la compatibilidad de una llanta con una marca o modelo específico.