¿Qué significan los números en los neumáticos?

Los neumáticos son elementos importantes del auto que requieren de cuidados y mantención, ya que, de hecho, son la única parte de tu automóvil en contacto directo con el suelo por lo que son proclives a desgastarse fácilmente. El problema viene al momento de la compra: ¿cómo saber que estás comprando un neumático de calidad? La clave pasa por conocer el significado de las cifras que están justo en sus costados.

¿Qué significan los números en los neumáticos?

A continuación, conocerás de forma sencilla qué quieren decir los números de los neumáticos para que al momento de adquirirlos lo hagas conscientemente:

1. Tipo de servicio

Antes de las numeraciones verás una serie de letras que son iniciales y alusivas al tipo de vehículo que debe usar el neumático en cuestión. La letra “P” (passenger), la más común, quiere decir que cumple con los estándares destinados a vehículos de pasajeros (nomenclatura para un neumático fabricado en los Estados Unidos). Después están: LT: neumático destinado a camionetas ligeras, medianas y pesadas. Sin designación de letra: son conocidos como neumático euro-metric es el que se encuentra en los autos europeos y tienen la misma dimensión del P, pero pueden variar en la capacidad de carga. C: neumático para camiones de reparto y carga pesada. Además, estos especifican un rango de carga de acuerdo con su servicio B, C y D.

2. Ancho de neumático

Pero ¿qué significan los números en los neumáticos? Primeramente, verás tres numeraciones que indican el ancho transversal del neumático. Dicho ancho se mide desde la pared lateral interior a la exterior (en su punto más ancho). Por ejemplo, si el número es 225, indica que el ancho es de 225 milímetros.

3. Relación de aspecto

Los números que siguen (dos dígitos) indican la relación de aspecto o, lo que es lo mismo, el perfil del neumático. Si, por ejemplo, ves el número 45, esto quiere decir que la distancia desde la pared lateral hasta el exterior de la banda de rodamiento es el 45% del ancho de la sección.

4. R + número

El número de dos dígitos siguiente es un indicador del diámetro del neumático, de manera que 15 significa que la rueda (o rin) es de 15 pulgadas de diámetro, por ejemplo. La “R” significa “radial”, es decir, las capas corren radialmente en el neumático.

5. W, V o H+ número

Las siglas W, V o H son clasificadores de velocidad. Por ejemplo, un neumático con la sigla H indica que puede conducir a una velocidad máxima de 130 mph o 210 km / h. El número que le antecede indica el índice de carga del neumático. Esta información, además de importante, es de muestra obligatoria por parte de los fabricantes debido a las regulaciones gubernamentales que aplican los países. Como la mayoría de estos datos se han estandarizado con el tiempo, se encuentran números similares en las distintas marcas de fabricantes. Al conocer qué quieren decir los números de los neumáticos estarás comprando el pedido por el fabricante, es decir, el más adecuado para tu vehículo.
ver terminos legales