9 agosto 2021 · minutos de lectura

Precauciones al conducir: consejos para manejar con tráfico

En Chile, se calcula que el número de siniestros de tránsito en 2019 fue de 90.000 casos. Aunque conducir es una actividad cotidiana para muchos, esta cifra no deja de representar las grandes responsabilidades que implica a nivel personal y para con terceros.

Por esto, es importante que conozcas y tengas ciertas precauciones al conducir.

Precauciones al conducir con mucho tráfico

  • Mantener la distancia: respetar la distancia con el vehículo que tienes delante es fundamental para tener mayor espacio al maniobrar tu automóvil en caso de presentarse algún incidente en la vía. Ahora, si te preguntas cómo manejar en subida con tráfico, considera que debes mantener una distancia un poco mayor que en plano, dado que el auto de adelante puede tender a devolverse en arranques y, dependiendo de la distancia que tengan, evitarás un posible choque.
  • Conducir con tranquilidad y a la defensiva: cuando hay mucho tráfico es posible que el estrés al conducir aumente, por eso te recomendamos prestar atención, pero manteniendo la calma, lo que te permitirá estar más alerta en cómo fluye el tráfico y a las condiciones de la carretera. Conducir a la defensiva evitará condiciones inseguras en la vía.
  • Tener presente los espejos retrovisores: utilizar los espejos retrovisores es primordial entre las precauciones al conducir, esto te permitirá extender la visión y saber qué vehículos se acercan por detrás de tu automóvil, evitando así incidentes y dándote tiempo para reaccionar.
  • No tener distracciones: conducir requiere toda tu atención, dado que un inconveniente puede surgir en el momento menos pensado, por eso la importancia de concentrarse y evitar distracciones. No es aconsejable chatear, hablar por teléfono o llevar la música a volumen muy alto mientras conduces, así como también, evita comer dentro del automóvil.
  • Utilizar direccionales: es fundamental usar las direccionales y/o luces intermitentes cuando conduzcas. Debes recordar que cuando el tráfico está pesado o es de noche esto se vuelve aún más relevante. Al usar correctamente las direccionales estás siendo responsable con tu conducción y avisas a otros cómo vas a maniobrar tu vehículo. Seguro evitarás incidentes.

Consejos para evitar embotellamientos

  • Utilizar apps de asistencia: haciendo uso de la tecnología quizá puedas llegar en menor tiempo a tu destino, evitando los atascos que se puedan presentar por accidentes, horas punta, cierres provisionales, etc. Te recomendamos entonces tener en tu celular una o dos aplicaciones que te permitan observar en tiempo real cómo está el tráfico según tu recorrido.
  • Mantener la calma: si conduces con regularidad sabes que en cualquier momento tus tiempos pueden verse modificados por atascos que están fuera de tu control. Por eso, es importante prepararse para ello y conducir con tranquilidad si ocurre.
  • Utilizar el carril adecuado: es normal que no quieras pasar gran tiempo en atascos, pero trata de mantener tu carril y no hacer cambios injustificados del mismo, ya que estos pueden alargar más los tiempos de espera.

Consejos generales al conducir

  • Mantener tu auto en condiciones óptimas: hacer las revisiones técnicas regularmente a tu vehículo, te permitirá tener mayor confianza al conducir, así como ser responsable con tu seguridad y la de terceros.
  • Respetar las señaléticas de tránsito: no está de más recordarte la importancia de seguir todas las señales de tránsito, ya que justamente están diseñadas para informar a los conductores y evitar accidentes.
  • Planear los tiempos: cuando vas conduciendo pueden presentarse diferentes incidentes en la vía, de ahí la importancia de no ir con el tiempo justo, sino tener una holgura para poder responder ante imprevistos.
  • Cómo manejar en subida con tráfico (solo para transmisión mecánica): quizá uno de los mayores miedos al conducir en subida con tráfico es que tu auto se devuelva cada vez que arrancas. Un consejo sencillo es el de utilizar el freno de manos antes de arrancar, e ir presionando paulatinamente el acelerador (mientras en paralelo se suelta también de forma paulatina el embrague). Con práctica, esto te dará un arranque más seguro.

Por último, es fundamental que en el momento que vayas a conducir te encuentres con total disposición. Evita conducir si has pasado una mala noche, tienes mucho cansancio o te encuentras alterado emocionalmente.